martes, 28 de febrero de 2012

Habitantes de Mixtepec demandan la destitución de su edil

Oaxaca, Oax. - Integrantes del Movimiento Social de Unificación de San Juan Mixtepec exigen la salida de su presidente municipal Feliciano Martínez Bautista, porque hasta el momento no ha rendido cuentas de los recursos públicos que administra y no ha realizado obras en su jurisdicción.

Victorino Raymundo Flores, señaló que el día de hoy se movilizarán hacia el palacio de gobierno en demanda a la desaparición de poderes en su cabecera municipal debido a que el edil no atiende las necesidades de sus gobernados en las 32 comunidades como la Hierba buena, Cobayatzi, La Escondida Tejocote, Teposlatongo.

Los inconformes se concentran en el Paseo Juárez El Llano, en espera de mas de sus paisanos para iniciar sus acciones de presión.

lunes, 20 de febrero de 2012

Mixtepec arde por lío postelectoral

20 Feb 2012



Una camioneta incendiada, jaloneos, insultos tanto en español y en mixteco, amago de golpes y hasta amenaza de echar mano de armas de fuego, es el resultado que dejó un nuevo capítulo del conflicto pos-electoral que persiste en San Juan Mixtepec.

Mientras el munícipe Feliciano Martínez Bautista inauguraba la pavimentación de la calle 25 de mayo, un grupo de inconformes del Movimiento Social Unificador de Mixtepec (MOSUM) llegó a increparlo y se dieron jaloneos ante un presunto intento de secuestro.

Partidarios del alcalde salieron en su defensa y se hicieron de palabras mientras que el primer concejal logró escaparse e internarse en una casa aledaña; sin embargo, los militantes del MOSUM argumentaron que la intención no era secuestrarlo, sino solo llevarlo a la reunión que sostenían no muy lejos del lugar.

Los inconformes lo persiguieron y arribaron a la casa donde se refugiÓ el edil dándose gritos y discusiones, sobre todo los dueños de la propiedad quienes trataban de evitar que entraran e intentaran llevarse al funcionario.

El actual edil y simpatizantes del MOSUM mantienen la disputa del poder y en la refriega no pudieron conseguir llevarse al primer concejal.

De acuerdo con testigos, una camioneta placas, HS-850-25, del estado de Puebla, modelo 95, Dakota, clásica, con un valor de 60 mil pesos, fue reclamada por Isaac Cruz, auxiliar del secretario municipal tras ser incendiada, este no dudó en culpar de la 'desaparición' directamente a la gente que comanda Antonio Victorino Raymundo Flores.

Leonardo Bautista Cruz, Vocero de la Comisión por usos y costumbres del MOSUM se deslindó las acusaciones en contra de la organización y dijo desconocer la quema de la camioneta.

Señaló que el edil no ha entregado cuentas claras y tampoco ha emprendido acciones a favor del municipio, por lo que realizarán una marcha a la ciudad de Oaxaca en fecha por definir, ante el presunto abandono en que los tiene el gobierno del estado.

Los inconformes señalaron: "Exigiremos la desaparición de poderes, ya que de nada sirvió el plantón por más de 6 meses en contra de los caciques y ahora el TRIFE, mete las manos y desconoce a Antonio Victorino, persona que ya había sido elegida después de la tercera ronda, no permitiremos que las instituciones estén vacilando a este pueblo indígena, queremos la paz", argumentaron.

Sin embargo, y a pesar de los hechos, edil Feliciano Martínez Bautista negó inestabilidad en el poblado, "solo es un grupo de personas que no son del centro del municipio, llegados de Teposlatongo y Yerbabuena, quienes han tratado de provocar la violencia, sin embargo el cabildo no ha caído en provocaciones y hemos dado toda libertad, porque así son nuestros usos y costumbres", afirmó.

MIXTEPEC, NO HA PODIDO

2009.- Se consolida el cacicazgo de Martínez, de la organización RIIO.

2010.- Se une RIIO con la CNC, para evitar perder el poder

Surge el Movimiento Social Unificador de Mixtepec MOSUM y postula a Victorino Raimundo Flores.

2011.- Mosum, gana elección tras impugnar el triunfo RIIO-CNC.

Mosum se divide y el edil Victorino Raimundo Flores retira los dineros del pueblo y el suplente asume el poder.



Simitrio Robles Ibáñez/Corresponsal/Foto: Simitrio Robles

sábado, 4 de febrero de 2012

SRA atiende conflicto agrario Mixtepec-Yosoñama

Oaxaca, México.- La Secretaría de la Reforma Agraria atendió a comuneros de San Juan Mixtepec, Oaxaca, con el propósito de construir una solución al conflicto agrario que tiene con la comunidad de Santo Domingo Yosoñama por la posesión de mil 740 hectáreas.


El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, encabezó la reunión de trabajo con los representantes de la comunidad de San Juan Mixtepec, en la que participaron el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez; el jefe de la Unidad de Atención a Grupos Sociales de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miralrío Rocha; y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez.

El subsecretario Ríos Bernal reiteró que es con voluntad de llegar a acuerdos como se pueden construir soluciones a los conflictos agrarios, y dijo que la Secretaría insistirá en el diálogo y la conciliación entre San Juan Mixtepec, municipio del mismo nombre, y Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, Oaxaca.

Afirmó que la SRA seguirá contribuyendo a resolver el problema y que para ello plantea a las partes incorporarse voluntariamente al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural de la Secretaría, para explorar las distintas alternativas de solución.


El conflicto agrario tiene su antecedente en la resolución presidencial de marzo de 1967 que dotó a San Juan Mixtepec de 38 mil hectáreas; y en el reconocimiento, en marzo de 1995, de 12 mil 282 hectáreas a Santo Domingo Yosoñama.

El problema fue juzgado por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, que en su sentencia determinó que las mil 740 hectáreas que están en posesión de Santo Domingo Yosoñama pertenecen jurídicamente a San Juan Mixtepec.

La representación de San Juan Mixtepec solicitó durante la reunión que se refuerce la seguridad pública en la región para prevenir actos de violencia.