viernes, 30 de diciembre de 2011

Finaliza operativo Conago 3 “Navidad Segura”

30 diciembre 2011


29 vehículos asegurados y 15 detenciones, el resultado de la acción policiaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Diciembre, 2011 (Comunicado).- En la implementación del último día del Operativo Nacional de Seguridad con motivo de la celebración de las fiestas navideñas “Conago3”, en la entidad se registraron 15 detenciones por diversos delitos, así como el aseguramiento de 28 vehículos que circulaban sin la documentación correspondiente.

El dispositivo que también contempló la aplicación del “Alcoholímetro”, tan sólo ayer en distintas intervenciones realizadas en San Pedro Pochutla y Huajuapan de León tuvo como resultado la retención de un total de 16 motocicletas y 13 autos compactos, así como 12 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad.

Luego, en Santiago Juxtlahuaca, Servando “NN” de 16 años fue detenido como uno de los presuntos responsables del asalto a un camión repartidor de la empresa “Alpura”. Hechos ocurridos sobre el camino de terracería que comunica de Santo Domingo a Tejocotes Mixtepec; siendo puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para el Menor.

En tanto, por la comisión de delitos en contra de la salud, en la modalidad de posesión de enervantes, Tomas Miguel Méndez Anued de 18 años fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Huajuapan de León, tras haberle decomisado cinco bolsas de nylon Transparente, con hierba seca –presumiblemente marihuana– con un peso aproximado de20 gramos.

Finalmente, sobre el Boulevard 16 de Septiembre a la altura de la gasolinera denominada MACOR, en Loma Bonita Tuxtepec fue detenido Ismael Vallejo Vargas de 24 años, quien fue señalado como responsable de haber ocasionado daños mientras conducía en estado de ebridad, en un puesto de churros, incidente del que resultaron lesionadas dos personas.

Así, con la culminación de “Conago 3: Navidad Segura”, las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de los oaxaqueños y visitantes seguirán al frente de los recorridos rutinarios y pendientes de evitar la comisión de delitos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ocupa la Mixteca primer lugar en asesinatos por conflictos agrarios

29 de diciembre. Carlos Martínez Villavicencio, diputado local por el distrito XXI con cabecera en Santiago Juxtlahuaca y presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios en la LXI legislatura, señaló que la región Mixteca ocupa el primer lugar a nivel estatal en asesinatos por conflictos agrarios.


Indicó que en el 2011 la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) tiene un registro de 46 asesinatos por conflictos agrarios y políticos, en el caso de la región se han presentado muertes en las comunidades de: El Jicaral, Coicoyan de las Flores, Santo Domingo Yosoñama – San Juan Mixtepec, Zimatlán de Lázaro Cárdenas – San Sebastián Nopalera, Santa Lucia Monteverde – Santa Catarina Yosonotú, Santiago Amoltepec y la zona triqui, entre otros.

Manifestó que es importante que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), así como la Junta de Conciliación Agraria, y los propios comisariados de bienes comunales y autoridades municipales para que a través del diálogo se encuentre una solución a cada conflicto para evitar más derramamiento de sangre.

“Lamentablemente la Mixteca ocupa el primer lugar a nivel estatal en asesinatos por conflictos agrarios, situación que es de preocuparse ya que la falta de disposición y el interés por resolver los conflictos ha dejado como resultado la pérdida de vidas humanas en la región”, enfatizó.

Martínez Villavicencio, manifestó que seguirá pugnando para reanudar en el 2012 mesas de negociación entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los involucrados para que mediante el diálogo los conflictos políticos y agrarios se solucionen.

Finalmente hizo un llamado a los comuneros y habitantes de la región Mixteca donde existen conflictos de manera interna y con otras poblaciones para que antes de realizar alguna acción o determinación se asesoren con las dependencias agrarias para evitar enfrentamientos, además de que por mesas de negociación se atiendan los problemas agrarios para que la Mixteca no ocupe el primer lugar a nivel estatal en asesinatos por conflictos de tierras.

Ocupa la Mixteca primer lugar en asesinatos por conflictos agrarios

La asamblea comunitaria nombra a sus autoridades

28- diciembre-2011.



Después de tres meses de permanecer tomado el palacio municipal de San Juan Mixtepec, ante la problemática pos electoral que se ha vivido en esta comunidad de la Mixteca, la población tomó el mando y decidió nombrar a sus autoridades, mediante la asamblea comunitaria a la que asistieron los más de 400 ciudadanos con voz y voto en la población.

Los asistentes dijeron que "con o sin el respaldo del gobierno, decidimos nombrar a las autoridades de la comunidad que nos van a regir durante este periodo municipal; con ello se pretende generar conciencia que no es tiempo de permitir que el estado y sus instituciones como el Trife, nombren desde sus oficinas a las autoridades que ellos quieran, violando la cosmovisión de las comunidades".

DESCONOCEN A FELICIANO

Durante la asamblea, desconocieron totalmente a Feliciano Martínez Bautista, que no representa a la comunidad, así también a los grupos que se pelean el control de la población como son: Antonio Victorino Raimundo Flores, del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM) y el caciquismo del PRI, encabezado por Leonel Martínez Sánchez, ex concejal del municipio.

EL PUEBLO ELIGIÓ Y DETERMINÓ

Las nuevas autoridades tradicionales fueron nombradas por la asamblea general; testigos del hecho fueron las 16 autoridades pertenecientes al municipio, quienes con el bastón de mando dieron su aval.

Por el acuerdo tomado en la asamblea, con las autoridades auxiliares, dieron posesión al nuevo cabildo, entregando el bastón de mando a: Enrique Salvador Santiago Hernández, Presidente; Petronilo Celestino López García, Sindico; Adán Genaro López Gómez, Regidor de Hacienda; José Santiago Sánchez, Regidor de Obras; Luis Gómez Martínez, Regidor de Educación.

Luego de ser avalado por la población, ingresaron al palacio municipal, abriendo los candados de las oficinas con las llaves que habían exigido que fueran entregadas por las autoridades a quienes desconocieron e ingresaron al inmueble.

PIDEN RESPETO A LOS USOS Y COSTUMBRES

Esta forma de organización de las comunidades indígenas debe ser respetada primeramente por la gente nativa, así también por las instituciones gubernamentales y en general el estado; respetar los usos y costumbres emanados de la máxima autoridad que es la asamblea, obliga a trabar de manera recta y honesta a los pueblos, coincidieron los 16 agentes auxiliares.

Militantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), después de ser enemigos, se unieron para obtener el poder en Mixtepec.



CRONOLOGÍA

Junio 2011: Toma posesión Antonio Victorino Raimundo Flores, del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM), después de derrotar a los grupos priístas.

22 de septiembre: El Tribunal Federal Electoral (Trife) desconoce a Antonio Victorino Raimundo Flores, asumiendo la presidencia municipal Feliciano Martínez Bautista, hasta entonces suplente.

El descontento de la población fue evidente: desconociendo a Feliciano Martínez Bautista, cerraron el palacio municipal.

18 de noviembre: Grupos inconformes queman las puertas del palacio municipal.

26 de diciembre: Se reúnen habitantes de Pueblo Viejo, Canama, San Sebastián Cangunaca, Santa María Teposlatongo, Escondido, Ojo de Agua, Yerbabuena, Llano Colorado, Milpa Tendida, Agua Salada, Ojo de Agua Arenal, Peña Blanca, Llano Grande, Yososcua, Barrio San Pedro Centro, San Isidro Yucumay Primera Sección, San Pedro Corral, Pie del Calvario, Arroyo del Sabino, Núcleo Rural Yucumay, Matanza, Mesón, Tejocotes, Yucumí, para nombrar a la nueva autoridad.

Ayer, finalmente, las puertas del palacio municipal de San Juan Mixtepec, fueron abiertas.

Descalifican apertura de palacio municipal en Mixtepec

San Juan Mixtepec, Oaxaca, 29 de ciciembre.
Integrantes del Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, presidido por Feliciano Martínez Bautista, descalificó la apertura del palacio municipal por parte de un grupo inconforme que creó un Consejo Tradicional Municipal al desconocer a las actuales autoridades.

Ante la situación, el Ayuntamiento reconocido oficialmente hizo un llamado a la población para aclarar que pese a que tienen que despachar desde una sede alterna, continuarán laborando, pues aseguró que cuentan con la legitimidad y actúan dentro del marco de la ley.

Cabe recordar que desde el pasado 22 de Septiembre el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) invalidó el triunfo de Antonio Victorino Raymundo Flores como presidente municipal de San Juan Mixtepec, lo cual provocó el descontento de algunos ciudadanos.

La situación derivó que los inconformes tomaran las instalaciones de la presidencia, la cual ha permanecido cerrada durante los últimos meses a consecuencia de este conflicto postelectoral.

En este sentido, el regidor de Salud, Anderson Bautista López manifestó que el llamado Consejo Tradicional Municipal fue electo en una asamblea, donde, dijo no participó la mayoría de la población en edad de votar, la cual asciende a casi 3 mil electores, habitantes, tanto de la cabecera municipal como de las 76 agencias de Mixtepec.

“Es hacer un llamado a toda la población, agencias y núcleos rurales, pues saben bien que la autoridad municipal, somos quienes estamos reconocidos por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y vamos a seguir trabajando estos dos años que siguen para el desarrollo del municipio de San Juan Mixtepec”, dijo el funcionario.

Indicó que el Consejo Tradicional Municipal de San Juan Mixtepec, sólo busca confundir a los habitantes, pues en ningún momento han recurrido a procedimientos legales que puedan dar sustento a sus acciones.

“Nosotros no caemos en sus juegos, estamos trabajando normalmente en la limpieza y tareas que nos corresponden y hay que decirle a nuestra gente que somos los legítimos”, manifestó.

Cabe recordar que a consecuencia del conflicto pos electoral que ha enfrentado San Juan Mixtepec, desde el pasado primero de enero del 2011, la presidencia municipal ha permanecido cerrada, e incluso, el pasado 18 de noviembre un grupo de desconocidos incendiaron las instalaciones del inmueble.

En relación al problema, el regidor de Salud señaló que el ingreso del grupo disidente podría agravar los daños en las instalaciones, patrimonio del municipio, no obstante aseguró que no buscarán confrontaciones.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Con nombramiento de Consejo Tradicional municipal buscan confundir a los habitantes de Mixtepec

27 de Diciembre de 2011

Huajuapan de León, Oax.- El regidor de salud de San Juan Mixtepec, Anderson Bautista López dio a conocer que es ilegal el nombramiento del Consejo Tradicional Municipal nombrado este lunes por un grupo de personas, toda vez que a la reunión asistieron un promedio de 80 personas, de las más de dos mil que integran las 70 localidades de dicho lugar.

Integrantes del Ayuntamiento Municipal de San Juan Mixtepec ratificado por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) con sede en Xalapa, Veracruz calificaron como ilegal el nombramiento de dicho consejo.


Manifestó que las personas que integran el Consejo Tradicional Municipal de San Juan Mixtepec, sólo buscan confundir a la localidad, pues al momento no existe un pronunciamiento legal por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en el cual se realice el desconocimiento de Feliciano Martínez Bautista como edil, tras su ratificación por parte del TRIFE.


Aclaró que por el momento el presidente municipal es y seguirá siendo, Feliciano Martínez Bautista, y que este grupo de personas sólo busca generar un clima de inestabilidad social, toda vez que lejos de sumarse al trabajo a favor de las agencias de San Juan Mixtepec, ellos siguen entorpeciendo el pleno desarrollo humano y social.


Con base en la apertura del Palacio Municipal, por dicho grupo de personas, señaló que ellos no lo pueden realizar, ya que para dicho acto se necesita el consenso de toda la localidad para efectuarlo, “no sabemos porque dichas personas busca generar un clima de inestabilidad social, por ello hacemos un llamado a la unidad para que nadie se deje engañar”.


Bautista López comentó que por su parte las autoridades municipales seguirán trabajando a favor de San Juan Mixtepec. De igual modo resaltó que seguirán las líneas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para que se indague quienes son los responsables del daño cometido al patrimonio municipal, cuando las puertas del recinto oficial fue incendiado.


“Todo acto que se realice detrás de la Segego y del propio Gobierno del Estado, es ilegal ya que no es consensado con toda la población, además que lo están realizando con un número de personas, de menor proporción que se necesita para el acto”, puntualizó.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Violación a los derechos laborales ...México/Canadá


La cancillería y la STPS señalan a cientos de jornaleros para que les nieguen visa

Acusan al gobierno federal de elaborar listas negras de trabajadores en Canadá
Los descalificados, aquellos que denuncian descuentos ilegales o falta de atención médica
diciembre- 2011.
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Andrea Gálvez, enlace para México de la organización sindical UFWC-Canadá, denunció en rueda de prensa la actividad antisindical ejercida por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), al integrar en listas negras a cientos de trabajadores mexicanos a quienes se les niega la visa para trabajar en los campos agrícolas de ese país, por el sólo hecho de denunciar descuentos ilegales y falta de atención médica por accidentes de trabajo y enfermedad.

Los mexicanos que han laborado en Granjas Floralia y viveros Sidhu, de Vancouver, Canadá, fueron incorporados por el gobierno federal en dichas listas por expresar su apoyo a esa organización sindical y tratar de ejercer su derecho humano básico a organizarse y a negociar colectivamente, indicó.

Los empleadores coludidos con la representación de la cancillería mexicana crearon estas listas con los nombres de los simpatizantes del sindicato (UFWC, por sus siglas en inglés), y las transfirieron a la STPS, para que excluyera a los campesinos del programa de trabajo temporal en esa provincia de Canadá.

Gálvez precisó que a partir de que los casos de las granjas Floralia y Sidhu fueron llevados a la Corte de Canadá, la SRE revocó la acreditación sindical de los trabajadores que simpatizan con la UFWC, y envió a migrantes que no tienen antigüedad en el programa para que votaran contra el sindicato.

Con tales acciones, agregó, el gobierno de Felipe Calderón viola derechos constitucionales, la ley canadiense y diversos tratados internacionales que defienden la negociación colectiva. Por ello, advirtió que han presentado una queja ante el tribunal laboral de Columbia Británica, una de las provincias de Canadá, y de ser necesario acudirán ante la Corte Superior de ese país.

En rueda de prensa, en el marco del Día Internacional del Migrante, Gálvez demandó al gobierno federal mexicano que si no ayuda, no estorbe: no son capaces de defender a los trabajadores que laboran cada año en Canadá, pero tampoco les permiten que negocien sus contratos laborales.

Agregó que esta circunstancia afecta ahora a unos 120 trabajadores, pero lo significativo es que esta práctica del gobierno mexicano no es nueva; sucede a partir de las primeras campañas de organización sindical, desde 2006, en Manitoba y Columbia Británica. A partir de entonces empezaron las maniobras de repatriación e intimidación hacia los migrantes.

Mujeres mixtecas palian pobreza con producción de guajolote

En plena sierra, desarrollan con éxito proyecto de traspatio

Por Patricia Briseño, corresponsal



San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca (CIMAC).- En esta localidad de la región mixteca, zona de alta marginación carente de fuentes de empleo y con alto índice de migración, 17 mujeres y hombres habitantes de Río Poblano han logrado paliar la miseria gracias a un proyecto productivo para la crianza de guajolotes.

En 2005, el grupo impulsó un negocio de traspatio que consiste en la crianza y engorda orgánicas de guajolotes de doble pechuga, de la especie Diamante Blanco, para su posterior comercialización.

Para arrancar el proyecto las y los socios consiguieron un crédito de 150 mil pesos a cinco años, financiado por el programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social, y se pusieron a trabajar.

Las socias del grupo La Palma proyectaron el nombre de Cuni-Cuni (palabra mixteca que significa “guajolota” y que se repite para llamarla a comer), como marca para comercializar el producto.

NEGOCIO ECOLÓGICO

La coordinadora de La Palma, Araceli Jiménez, explicó a Cimacnoticias que en el crecimiento y engorda de los guajolotes no usan anabólicos, hormonas ni estimulantes del crecimiento que generen enfermedades a quien los consume.

La salud del animal es vigilada con medicamentos alternativos y es toda una tradición “ofrecerles unas gotitas de mezcal” para evitar que se estresen al momento de ser sacrificados, lo que repercute de forma directa en la consistencia de la carne.

La crianza es como en los tiempos de las abuelas: ningún alimento industrializado; son alimentados con trigo, avena, cebada y maíz, libres de pesticidas y fertilizantes, detalló. Cada año la organización cría y engorda unos mil 600 guajolotes para su comercialización.

BENEFICIO SOCIAL

Durante las fiestas decembrinas las integrantes del grupo viajan a la ciudad de Oaxaca a promover un producto cuya venta contribuye a una mayor calidad de vida de las familias de Río Poblano. A la vez también se difunde el valor tradicional y culinario que el guajolote ha tenido desde los tiempos prehispánicos.

Jiménez resalta que entre las ventajas de comer carne de guajolote libre de sustancias es que mejora nuestro estado de ánimo y el funcionamiento del cerebro.

Hasta ahora la empresa de responsabilidad social ha cumplido su objetivo original de genera ingresos a las y los socios. Asimismo, agregó la coordinadora de La Palma, se mantiene un proyecto sustentable que involucra a las familias de Río Poblano.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Día internacional del migrante: México sigue sin proteger a las personas migrantes

por Amnistia Internacional México

El gobierno mexicano ha incumplido su promesa de proteger a las personas migrantes frente a los abusos generalizados contra los derechos humanos.

El gobierno mexicano ha incumplido su promesa de proteger a las personas migrantes frente a los abusos generalizados contra los derechos humanos. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional, con motivo del Día Internacional del Migrante.

Tan sólo en el último año, la organización ha documentado numerosos casos de personas migrantes centroamericanas que, al atravesar México, han sido secuestradas, torturadas, violadas y hechas desaparecer por bandas delictivas, a menudo con la complicidad de funcionarios públicos. Los defensores y defensoras de los derechos de las personas migrantes también han sufrido ataques sin precedentes.

“Pese a la promesa de cambio del gobierno mexicano, los abusos sistemáticos contra las personas migrantes continúan imparables, sin que las leyes u otras medidas oficiales tengan apenas impacto”, ha manifestado Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México.

“La prevención y el castigo de estos delitos sigue siendo una rara excepción.”

En febrero de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó de que 11.000 migrantes habían sido secuestrados en los seis meses anteriores.

En abril se descubrieron nuevas fosas comunes en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, en el norte del país. Se cree que los 193 cadáveres sin identificar (se han identificado menos de 30) pertenecen a migrantes mexicanos y centroamericanos secuestrados cuando se dirigían a Estados Unidos.

En el estado de México se encontraron los cadáveres de tres migrantes en el espacio de tres meses, a tan sólo unos metros del albergue para migrantes de San Juan Diego, en Lechería.

Los responsables de los abusos rara vez rinden cuentas de sus actos, y muchos casos de migrantes secuestrados o asesinados no se investigan adecuadamente.

A lo largo de 2011, los defensores y defensoras de los derechos de los migrantes han sufrido agresiones, amenazas de muerte e intimidaciones como represalia por sus esfuerzos por ayudar a estas personas. Fray Tomás, que dirige el albergue para migrantes “La 72”, en Tenosique, estado de Tabasco, ha recibido amenazas de muerte anónimas por teléfono, y también insultos de policías del estado y miembros del ejército.

En agosto de 2010, tras la matanza de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas, el gobierno mexicano presentó su estrategia para combatir los abusos contra las personas migrantes. Un año después, no había indicios de progreso.

Durante la comparecencia de México ante el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes, en abril de 2011, quedó claro que el gobierno carecía de un plan de acción concreto para abordar la crisis de derechos de las personas migrantes en el país.

Este año se aprobó una nueva ley de migración que debería brindar una mayor protección a los derechos de las personas migrantes, pero la legislación propuesta para aplicarla no ha sido consultada con la sociedad civil, ni tampoco promulgada. Mientras tanto, aunque se han tomado algunas medidas para purgar a los funcionarios corruptos del Instituto Nacional de Migración (INM), las denuncias de abusos continúan.

“Durante los últimos dos años, hemos pedido a las autoridades federales de México que emprendan la elaboración y aplicación de un plan de acción para proteger a las personas migrantes y poner fin a los abusos. Ya es hora de que conviertan sus promesas en acción”, ha manifestado Rupert Knox.

Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, Amnistía Internacional ha creado una proyección de diapositivas con fotografías y testimonios de personas migrantes secuestradas durante su viaje.

También hay disponibles fotografías individuales, para quien las solicite.

Versión en español:

https://adam.amnesty.org/asset-bank/action/viewAsset?id=148249

Versión en inglés:

https://adam.amnesty.org/asset-bank/action/viewAsset?id=148250

Versión sin texto al final:

https://adam.amnesty.org/asset-bank/action/viewAsset?id=148250

También se puede acceder a las fotografías individuales:

https://adam.amnesty.org/asset-bank/action/search?attribute_603=Migrants...

Altercado en Palacio de Gobierno de Oaxaca deja cuatro heridos

Policías estatales repelen a integrantes de la Organización Democrática Independiente. Al menos tres campesinos fueron golpeados y un policía fue lesionado en una ceja.

Oaxaca • Un altercado registrado en la puerta del Palacio de Gobierno de Oaxaca entre elementos de la policía estatal y militantes de la Organización Democrática Independiente(ODI), dejó al menos cuatro heridos, uno de ellos un elemento de seguridad.

El jaloneo se reportó cuando los inconformes intentaron ingresar por la fuerza al inmueble para buscar una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

El comisionado de la policía estatal, César Alfaro Cruz, informó que el saldo fue un policía con una lesión en la ceja derecha, así como tres campesinos golpeados, otros intoxicados tras el uso de gas lacrimógeno que usaron los policías para contener a los manifestantes, quienes no pudieron pasar el primer filtro de policías.

Justificó la actuación ante la violencia y agresividad de los peticionarios quienes no respetaron los protocolos de ingreso, que exigen la presentación de una acreditación, además de una revisión de rutina para evitar el ingreso al inmueble de armas de cualquier tipo.

En contraparte, el dirigente del organismo, Manuel Pérez Morales, argumentó que el grupo de campesinos esperó hasta una hora para ser atendido, a pesar de haber exigido por los canales institucionales una audiencia con el mandatario.

Argumentó que para el gobierno de Cué hay organizaciones de primera y de segunda, porque existen grupos que gozan de privilegios.

“Los que son incómodos son reprimidos y tratados como delincuentes”, argumentó.

Los manifestantes arribaron al Centro Histórico tras avanzar en marcha de la periferia, con el argumento de tener concertada una audiencia con autoridades del gobierno oaxaqueño.

“Exigían la reparación caminos y carreteras estatales que se encuentran en malas condiciones en diversas comunidades de la entidad", declaró Manuel Pérez Morales, líder la organización.

Después de que se restableció el orden, los manifestantes conformaron una comisión de 10 personas que se reunió con representantes del gobernador Cué, a quienes expusieron sus demandas.

Es la segunda vez que una organización campesina es repelida en su intento por ingresar a la sede del Poder Ejecutivo estatal, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El pasado 16 de noviembre, activistas del Movimiento Antorcha Campesina irrumpieron también a la sede del Palacio de Gobierno para buscar atención al conflicto agrario que priva entre las comunidades de Santo Domingo Yosayama y San Juan Mixtepec, siendo recibidos a golpes por custodios del Palacio de Gobierno.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Galopante corrupción e impunidad recorre la República

Sin desprendernos del “sospechosismo” de la narcoelección en México, una nueva andanada político- mediática se cierne en el horizonte nacional; se trata de las cuestionables finanzas de los estados de la República, que de acuerdo a la calificadora Moody´s las debilidades estructurales y los riesgos crediticios de las entidades –ante el previsible aumento del gasto público y el derroche de los escasos dineros en tiempos electorales- representan un verdadero foco rojo, toda vez que significaría un severo riesgo en todo el proceso electoral de 2012, debido a que representan la sepultura de la vilipendiada democracia mexicana, sobre todo porque lesiona la credibilidad social hacia los candidatos y sus partidos.


Advertencia que va al centro del deterioro general de los estados: sus finanzas, pues exhibe el andamiaje político electoral de los “virreyes regionales” que malgastando los exiguos dineros en populismo y dadivas, sin invertir en infraestructura ni generación de empleos; todo en aras de mantener sus cotos de poder a como dé lugar, imponiendo a un sucesor a modo para que les limpie las espaldas por el cochinero económico que van dejando en sus entidades, muchas zonas del país ya recienten los efectos de la hambruna y la crispación social, ya que bajo amañados ardides electoreros prometieron y cuando llegaron a ser gobierno fue imposible sostener sus pregonadas ayudas, por falta de recursos.


Problema que se agudizó a partir de la alternancia del 2000, cuando los neo caciques quedaron a su libre arbitrio al dejar de ser el Presidente de la República su máximo líder de partido (PRI) y pudieron designar libremente a familiares y amigos en cuestiones administrativas, con lo que se robusteció la corrupción e impunidad. Por ello este cáncer fue escalonando en la última década, ya que al perder la férrea disciplina dictada por Los Pinos se convirtieron en una especie de virreyezuelos que se sirven del presente y empeñan el futuro de sus súbditos (conciudadanos), pero aquí cabe preguntarse: ¿cuál es el nivel de participación y complicidad de Ernesto Cordero, responsable entonces de la hacienda pública?


Por ejemplo, en 2010 el endeudamiento de las entidades y municipios de México sumó 314,935 millones de pesos, que representó el 56% de los ingresos anuales para los estados; es decir, la mitad de los ingresos ya están comprometidos, antes de ser ejercidos, lo que limita el margen de maniobra de los gobiernos locales, con el consecuente detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos. Lo peor es que estas cifras son aproximadas, pues no se sabe con exactitud el monto total de los préstamos a ellos, ya que a septiembre de 2011 las obligaciones financieras de las 32 entidades federativas ascendieron a 358,501 millones de pesos que equivalen a una tercera parte de las participaciones federales en 2011.

Un estudio legislativo da cuenta que los estados que registraron ante Hacienda un mayor crecimiento de sus pasivos, desde 2005 a la fecha son: Coahuila, con 19,465%; Nayarit, con 2,159%, y Chihuahua, con 1,128%. En el caso de Coahuila, Humberto Moreira tuvo que renunciar a la dirigencia nacional del PRI, empero a nivel estatal está bien resguardado por su hermano que le sobrevino en el Gobierno; otro es el ex mandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán al cual le acaban de revivir sus nexos con el Cártel del Golfo, mientras que la oposición lo demando por elevar la deuda 900 veces en comparación con la que heredó de Miguel Alemán, para ubicarla en 60 mil millones de pesos.

De igual forma, la deuda de Quintana Roo representa el 170% de las participaciones federales; Nuevo León, 166%; y Sonora, casi el 133%; así que ni entregando el 100% de lo que les da la federación al año podrán sanear sus finanzas. Ahora bien, el problema del endeudamiento estatal no es nuevo sino que lo lamentable es el nivel de corrupción, impunidad y cinismo de quienes se ofrecieron gobierno con responsabilidad al pueblo, dinamitando el frágil sistema electoral ya que cómo volver a creer y, más aún, votar por candidatos y partidos que una vez en el gobierno su ambición los llevó a diseñar intrincadas formas para desviar los recursos públicos, de ahí el alto abstencionismo electoral.

martes, 13 de diciembre de 2011

Exhorta gobierno a San Juan Mixtepec evite uso de violencia




Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Septiembre, 2011 (Comunicado).- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez exhortó a la comunidad de San Juan Mixtepec evite el uso de la violencia y procurar el diálogo para alcanzar la paz y tranquilidad en el conflicto que enfrenta con Santo Domingo Yosoñama, por la posesión de mil788 hectáreasde bosque.

El encargado de la política interior en el estado, se reunió con autoridades agrarias y representantes de la comunidad de San Juan Mixtepec a quienes reiteró que existe toda la disposición de la administración del gobernador Gabino Cué para poner fin a las diferencias.

Cabe mencionar, que el problema que mantiene San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama es un caso juzgado por el Tribunal Unitario Agrario, el cual falló en favor de Mixtepec. Sin embargo, Yosoñama no quedó conforme con la resolución e insiste en adjudicarse las mil788 hectáreas.

Ante este panorama, el funcionario presentó una propuesta de solución al litigio que es una mayor participación dela Secretaríadela Reforma Agrariaen las mesas de diálogo entre ambas comunidades con el objeto de alcanzar la solución.

Martínez Álvarez comentó que las actuales autoridades estatales trabajan para que ambas poblaciones “se sienten a negociar con cordura”.

Dijo que la intención es construir una solución concertada al conflicto agrario que mantienen desde hace más de 40 años y que ha provocado enfrentamientos violentos.

Durante el encuentro, los representantes comunitarios de San Juan Mixtepec acordaron con el Secretario General de Gobierno una mayor presencia de elementos de seguridad pública en la zona de conflicto para evitar se registren más enfrentamientos, así como para garantizar condiciones básicas de seguridad que permitan que personal técnico dela SRAtrabaje en la medición de la superficie que está en disputa.

Los comuneros de San Juan Mixtepec, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López Hernández, fueron los primeros en reunirse con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el coordinador de asesores dela Segego, Pablo Calderón González, el comisionado dela Policía EstatalPreventiva, César Alfaro Cruz y el presidente dela Juntade Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez.

El servidor público anunció que en breve se reunirá con integrantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sólo son 25 muertos en 2011 por conflictos agrarios, dice el Procurador

Sólo son 25 muertos en 2011 por conflictos agrarios, dice el Procurador

Viernes, 09 de Diciembre de 2011
Oaxaca

A un año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por conflictos agrarios se han registrado en Oaxaca aproximadamente 25 muertos, informó el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López.
Y dijo que ante los constantes asesinatos y enfrentamientos que se han dado específicamente en Amoltepec, se podría instalar una comandancia en este lugar, para iniciar un trabajo más preventivo ante el incremento del número de muertos en la zona.
Reconoció que no se ha podido atender el problema, no por falta de voluntad, sino por la carencia de recursos humanos, pero la intención es que se aperture antes de finalizar este año.
Luego de los hechos violentos que se registraron en el transcurso de esta semana entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, aseveró que la información ha estado confusa, ya que las declaraciones de las personas señalan que pobladores de Yosoñama habían acudido a apagar un incendio.
Hasta el miércoles se confirmó la muerte de dos personas por arma de fuego, y por ello se mantiene la investigación porque no se tiene un dato preciso de donde se dio la agresión, además que se debe determinar cuáles fueron los motivos y si tiene que ver con el conflicto agrario o por otra situación.
Dijo que aunado a esto, también se mantiene en investigación el caso de la agresión a policías en Quetzaltepec, derivado del conflicto agrario que se tiene con San Lucas Camotlán, en donde existen avances importantes y se está a punto de consignar algunas averiguaciones
previas, concluyó.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Muere comunero en zona de conflicto

7 Dic 2011

Un comunero, de 60 años de edad, perdió la vida en la zona de conflicto entre San Juan Mixtepec y la agencia de Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumi, luego de que se registrara una balacera, presuntamente entre ambas poblaciones.

Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles, luego de que la disputa entre estas comunidades, se recrudeció a consecuencia de un incendio suscitado en el área en pugna.

ENFRENTAMIENTO ARMADO

El siniestro, que afectó una y media hectáreas de bosque, provocó la inconformidad entre las comunidades, quienes responsabilizaron a sus contrarios, lo que ocasionó el enfrentamiento entre los involucrados, que iniciaron una serie de balaceras.

El hoy occiso, quien de manera extraoficial fue identificado como Juan Valentín Santiago Rojas, fue localizado en las inmediaciones de la localidad de La Batea, en San Juan Mixtepec, donde presuntamente se registraron los enfrentamientos con armas de fuego, por parte de los pobladores afectados.

Fueron habitantes de este municipio quienes encontraron al hombre, quien presentaba lesiones por impacto de bala, por lo que fue trasladado de manera inmediata a un hospital en la ciudad de Tlaxiaco.

LESIONES MORTALES

No obstante y pese a haber recibido atención, el comunero perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.

Ante la situación, elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar del conflicto; no obstante, los involucrados no han permitido la intervención plena de las autoridades, por lo que las investigaciones no han iniciado de manera formal en el lugar.

Asimismo, ante la situación, se iniciará el legajo correspondiente por los delitos de homicidios y daños, en contra de quien o quienes resulten responsables.



Crece la disputa

La disputa entre los comuneros de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se ha recrudecido a raíz de los daños ocasionados por el incendio registrado en la zona de la Batea, el cual dejó como saldo 1.5 hectáreas de montaña quemadas.

Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro; no obstante, los pobladores no descartan que haya sido provocado, lo cual exaltó los ánimos de los habitantes de ambas comunidades.

De acuerdo con los primeros reportes, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, comuneros de San Juan Mixtepec, entre otros más, con el objetivo de dar atención al siniestro, ya que se carece de la figura de Protección Civil por la lejanía con la capital del estado, además de que la disputa agraria no les ha permitido la instauración de este consejo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Se incendia zona en conflicto de Yosoñama

Desde el medio día de este lunes se registró un incendio en la zona mejor conocida como la batea, en la zona de conflicto de Santo domingo Yosoñama el cual dejó como saldo 1.5 hectáreas de montaña, del cual aún se desconocen sus causas, pues algunos comentan que fue provocado y otro por la basura que se encuentra estancada.


De acuerdo a fuentes oficiales Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, comuneros de San Juan Mixtepec, entre otros más, con el objetivo de dar atención al siniestro, ya que en la zona, de acuerdo a las Autoridades se carece de la figura de Protección Civil por la lejanía con la capital del estado, o bien, Huajuapan de León.


Por información oficial, se dio a conocer que mientras habitantes de San Juan Mixtepec, intentaban sofocar el siniestro, un grupo de comuneros de Santo Domingo Yosoñama, bajó a la zona con el objetivo de participar, sin embargo las personas de la primera localidad, temieron que se pudiera dar un enfrentamiento.