sábado, 27 de agosto de 2011

A dos siglos de la independencia, la población indígena sigue clamando justicia”

Por su parte, Alicia Mayer, historiadora y directora del IIH de la UNAM, refirió que no es posible hablar de la construcción de un estado democrático sin la participación de los indígenas.
25-8-2011


Los indígenas son la raíz más honda de nuestro ser y forman parte de nuestra civilización histórica, a pesar de que no todos lo reconocen, señaló el historiador y antropólogo Miguel León-Portilla.

Ello ocurrió durante la presentación del libro Los indígenas en la independencia y la revolución mexicana, en el que varios autores reflexionan sobre los beneficios obtenidos por los indígenas por su participación en estos dos movimientos.

El estudioso de la literatura náhuatl reconoció que hasta hoy los indígenas viven “marginados y en condiciones terribles”, y que incluso “dos siglos después de realizado el movimiento independentista, la población indígena sigue clamando justicia”.

Para León-Portilla el inicio del zapatismo moderno “no fue sino el aldabonazo en la conciencia de México donde se decía: entérese que hay indios y somos parte del país”.

El libro ofrece diferentes perspectivas sobre un tema importante, que es olvidado por los mexicanos: cuál es la civilización histórica y cuál el presente de los indígenas.

“Todos somos un poco indígenas desde el momento en que tenemos un gusto por el lenguaje y la comida mexicana, las plantas, los paisajes, las zonas arqueológicas, los museos y toda la cultura que de una u otra forma está relacionada directamente con lo indígena”, enfatizó León-Portilla.

El libro del estudioso intenta resolver tres interrogantes: ¿participaron los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana?, ¿por qué lo hicieron? y ¿qué obtuvieron?

El volumen, editado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, “es una obra pionera, con 27 ensayos de diferentes autores, que son enriquecedores y ofrecen distintos enfoques, revisados desde las distintas perspectivas”, mencionó.

Para el estudioso, los indígenas no obtuvieron nada de los dos movimientos. “Es cierto que los indios, durante la época colonial, vivían condiciones terribles, con las encomiendas, la privación de tierras y la asistencia a las minas, ser despreciados”, sin embargo, hasta 1821 recién tuvieron reconocimiento jurídico.

“Hoy tendríamos que ir a la mixteca, a Chiapas o la sierra tarahumara, donde los indígenas viven aún en severas condiciones de marginación. Esto implica que a dos siglos de iniciado el movimiento independentista, la población indígena sigue clamando justicia”, puntualizó.

Además exigió al Gobierno Federal el respeto de los pueblos indígenas. “Entérense de que hay indios, y somos parte de México y México no podrá desarrollarse sin nosotros… Todavía estamos muy tiernos en democracias y en medidas avanzadas, cada sexenio es como una nueva edad cósmica, ahora sí”.

Por su parte, Alicia Mayer, historiadora y directora del IIH de la UNAM, refirió que no es posible hablar de la construcción de un estado democrático sin la participación de los indígenas.

“El indígena tiene que estar inserto en un proyecto de Estado. El panorama de la situación de los indígenas es optimista a futuro, partiendo de que los pueblos indígenas realmente pueden ser integrados al mismo nivel de las (otras) capas sociales de nuestro país”, dijo.

“Ya es hora que los indígenas se hagan notar en la agenda nacional, así que con este volumen nosotros hacemos que a través de la UNAM las voces de los indígenas sean escuchadas, para que su historia sea conocida y que sus problemas actuales sean resueltos”, concluyó.

México: Seguridad nacional


¿Para qué necesitamos una amenaza a nuestra seguridad humana al estilo de la "guerra clásica", si con la actual lucha por la seguridad casi todos los mexicanos están bajo fuegoo
Javier Hernández Alpízar | Para Kaos en la Red

Para no empezar con discusiones semánticas, comencemos por lo semántico. Además de que "Seguridad Nacional" es el nombre de un grupo precursor del punk en Venezuela nacido en 1979, según la Wikipedia, y que nada más con ese nombrecito no se me antoja oírlo, qué significa: "seguridad nacional".


Partamos de la definición de Wikipedia y luego desandamos los andamios: "La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la Defensa Nacional).


"Mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas.


"Un concepto de aparición reciente (1994) que profundiza en este sentido, es el de seguridad humana; mientras que el concepto limitado al orden público interior suele definirse como seguridad ciudadana." (http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_nacional).


Partimos de esta definición sobre todo porque no es polémica para quienes creen que eso es lo deseable, digamos la gente que cree en la señora Wallace o el señor Martí (el de deportes Martí, no el poeta, intelectual y precursor de la independencia de Cuba).


Con palabras como "seguridad", y sumado a "nacional", pasa lo que ocurre con la palabra "libertad", suena muy bonita, pero se puede usar en sentidos muy perversos: para bombardear Afganistán, Irak y Libia y traer petróleo a los Estados Unidos, combustible ganado sacrificando vidas humanas.


A nadie le puede parecer mala la palabra "seguridad", y en estos tiempos pareciera lo que todos deseamos, y cuando se dice que algo es "nacional" suena como a que es "de todos" y casi hasta "del pueblo"; pero ¿qué tan nuestra es la energía eléctrica "nacional" o el petróleo, el diesel y la gasolina "nacionales" cuando nos cobran la tarifa?


Ya la seguridad nacional, según el discurso oficial, no es amenazada por una invasión de otro estado (la guerra clásica) y la Secretaría de la Defensa Nacional no está pensando en enfrentar a un ejército de Belice, Guatemala, Haití, Cuba o de los Estados Unidos que nos invada, como lo hicieron, sacando jugosos dividendos, en el siglo XIX, Estados Unidos, Francia y alguno más.


Las amenazas reconocidas por la definición son "más difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas."


Pero de tan difusas que son, llevan a preguntar ¿la seguridad de quién? Quienes dicen que todos los odian por "su libertad" son los Estados Unidos, y en México no tememos que ningún país nos odie por ser tan bellos, así que terrorismo, excepto de la potencia ávida de petróleo, minerales, agua, mercados, territorios, mano de obra barata y hegemonía que hoy bombardea Libia por "tráeme acá ese petróleo", es decir, ¿cómo adivinó?, los Estados Unidos, no tenemos ningún terrorismo que temer.


Excepto que la CIA, la DEA, el Pentágono, el Capitolio, Obama y Hillary Clinton nos quieran invadir, controlar y hacer de nuestro destino un asunto de su arbitrio, no vemos una amenaza clara a la seguridad de México.


¿Entonces por qué la Ley de seguridad nacional que quieren imponer a rajatabla en México parece no con dedicatoria a impedir que nos intervengan los Estados Unidos sino para facilitarles, legalizarles, agilizarles y permitirles manga ancha en su intervencionismo?


No se está pensando en los términos de los últimos renglones de la definición: "seguridad humana", ¿quién se siente más seguro en un país donde han matado "en tiempos de paz" a más de 50 mil compatriotas y desaparecido a cientos y se niegan a ponerles nombre y rostro y a investigar y hacer público (comisión de la verdad): quién los mató, cómo murieron y por qué? Se quiere enterrar la verdad y la memoria de las víctimas en la fosa común del anonimato, la impunidad, el borrón y cuenta nueva: ¿Para qué necesitamos una amenaza a nuestra seguridad humana al estilo de la "guerra clásica", si con la actual lucha por la seguridad casi todos los mexicanos están bajo fuego, y sin necesidad de un ejército de otro estado (excepto el de los Estados Unidos, pero sólo dando entrenamiento y armas).


Mucho menos se piensa en "seguridad ciudadana", tal vez porque desde las elecciones, el voto y demás parafernalia, en México nunca nos terminaron de dar la mayoría de edad, pero con la "guerra de Calderón" y ahora de la CONAGO (más la televisión, Slim y demás VIPs) lo primero que perderíamos es precisamente la ciudadanía al suspender de facto las garantías constitucionales (todas ellas, derechos humanos y ciudadanos) en nombre de la buena marcha de los negocios del capital estadunidense (tipo Halliburton que perfora en costas del Golfo de México), el transnacional mexicano (tipo Slim y Televisa), algunos como el español (Iberdrola, Endesa) y en menor medida el brasileño (anunciado con fanfarrias en Veracruz) y otros.


Y es que la "relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país" –que dice la definición– esconde el garabato: ¿el desarrollo de quién?, ¿cuánto del "desarrollo" que al parecer gozan Pemex, Televisa, la CFE, el grupo Carso y otros gigantes privados y dizque públicos del capitalismo a la mexicana alcanzaron los más de 50 mil muertos y lo millones de solitarios mexicanos (como dijera Efraín Bartolomé) que viven cada día el milagro de que no los ha alcanzado la "difusa" guerra donde los únicos no sospechosos son del gobierno (para los medios, porque ellos son la medida, no los ciudadanos)?


Y los temas de "riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas", ¿dónde quedan?.


El medioambiental en el tintero, porque el paraíso de la desregulación que es hoy México permite a cualquiera hacer tajos de mina a cielo abierto (San Xavier, Caballo Blanco) e hidroeléctricas y otras presas, contra la voluntad de los mexicanos y en favor de la voluntad de señor Dinero. Así que, por ejemplo, el riesgo nuclear por una mina que hará explosiones a tres kilómetros de Laguna Verde no cuenta, ni siquiera esta definición pasa la "seguridad nacional" a la mexicana.


Y el caso de las migraciones masivas, es un tema pensado bajo el interés de los Estados Unidos, de su convenenciera xenofobia, la cual comienza a crecer como la peste en algunos lugares de México.
De hecho, el racismo, el supremacismo blanco y la xenofobia (como los del terrorista noruego ya famoso) son parte del concepto de "seguridad nacional" de los Estados Unidos.


¿Y la de los mexicanos de abajo?, bueno, también entramos: como población a ser controlada, reglamentada, disciplinada, para que no arruinemos la buena marcha de los negocios de los de allá arriba: En resumen, si el neoliberalismo es una "economía de supermercado" (en Xalapa, los dueños de esos súpers ya nos han gobernado), la seguridad nacional parece de "seguridad bancaria y patrimonial", es la seguridad de unos poquitos, pero con los costos en impuestos, guerra, muertos y pérdida de derechos ciudadanos y libertades de todos los mexicanos.


Y todavía hay quienes se enojan de que el Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad se oponga a este estado policíaco "por el bien de la nación"... Pero lo único seguro en ese esquema... es que para la inmensa mayoría es pésimo negocio. Necesitamos otras definiciones, otro modo de hacer las cosas, es de vida o muerte.


PRI-PAN: el amasiato en Casino Royale

Panistas y priístas son los beneficiarios del Casino Royale, donde murieron, al menos, 52 personas luego de que el inmueble fuera atacado e incendiado por un comando armado el 25 de agosto de 2011.
26-8-2011

Panistas y priístas son los beneficiarios del Casino Royale, donde murieron, al menos, 52 personas luego de que el inmueble fuera atacado e incendiado por un comando armado el 25 de agosto de 2011.

El centro de apuestas –que operaba en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sin los permisos del municipio, pero con la “autorización” de un juez del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo– era administrado por Cymsa Corporation y Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.

Aunque Cymsa es la inversionista, las “concesiones” son de Atracciones y Emociones Vallarta, las cuales datan de 1992. Hasta la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, la empresa era la que contaba con más autorizaciones (14) por parte de la Secretaría de Gobernación, sólo detrás del Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon. Vicente Fox, en la Presidencia, y Santiago Creel, en la Secretaría de Gobernación, entregaron cientos de nuevos permisos en 2005 a debutantes inversionistas del ramo, entre los que se encuentra Televisa.

Atracciones y Emociones Vallarta era propiedad de Ramón Aguirre Velázquez, quien fuera regente del Departamento del Distrito Federal de 1982 a 1988. Las concesiones para operar casas de apuestas fueron consideradas “premio de consolación”, luego de la primera “concertacesión” entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en 1991: el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari habría negociado con Diego Fernández de Cevallos el reconocimiento del triunfo de Carlos Medina Plascencia en las elecciones estatales de Guanajuato y la derrota del propio Aguirre Velázquez. A cambio, el exregente de la ciudad de México se convirtió en próspero empresario del juego.

Ya en manos de Rodrigo Aguirre Vizzuet, hijo de Ramón Aguirre Velázquez, Atracciones y Emociones Vallarta se asoció con la familia Madero. Se trata de primos del exalcalde panista de Monterrey Adalberto Madero Quiroga. Según declaraciones de Aguirre Vizzuet al diario El Norte, la familia Madero terminó por quedarse con la administración y mayoría de acciones de Atracciones y Emociones Vallarta.

Además de las familias Madero y Aguirre Velázquez, las dinastías Hank, Riva Palacio y Guardia, así como el Corporativo CIE son las beneficiarias de las concesiones para centros de apuestas y sorteos desde la época del priísmo. Los panistas no sólo han renovado sus permisos, sino que han entregado cientos de nuevas autorizaciones.

Contralínea recupera su serie de reportajes “Los tahúres de las apuestas”, donde se expone el principio de esta problemática ligada a un negocio legal, pero estrachamente vinculado a la criminalidad.

fuente:Kaos en la red.

Reforma laboral anti-obrera facilitaría privatización de la educación pública

2011-08-15



Los tiempos que corren, son tiempos propicios para la transformación de la sociedad. Nada permanece sin participar de cierta conmoción. La crisis es generalizada surge desde los cimientos de las estructuras que se pensaban más sólidas.

Los gobiernos serviles al imperialismo y a las oligarquías, tratan de encontrar un punto de apoyo para imponer sus reformas privatizadoras, destructoras de las conquistas de los trabajadores y de las obtenidas por todos los pueblos, en su lucha incesante por liberarse de la voracidad de los capitalistas; mientras eso intentan, para obedecer a los organismos financieros internacionales y sus diversas aduanas (el FMI, el BM, el BID, la OMC, la OCDE, etc.), las crisis del propio sistema se suceden en cascada.

Mal pueden ponerse de acuerdo los actores del poder sobre las causas, la magnitud, los alcances de estas crisis, ya tienen una serie de medidas para enfrentarlas. Estas medidas siempre conducen al sacrificio de los trabajadores, significan un aumento del desempleo y sobre todo del subempleo y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo.

Pero esta vez la crisis es de mayor profundidad. El llamado primer mundo, modelo impuesto por décadas para nuestra tan pregonada salida -algún día- del “subdesarrollo”, también se debate entre dos asaltos: por una parte, los intentos por arrebatar las ya mencionadas conquistas y por otra, los recortes presupuestales, los despidos, las medidas de austeridad, en pocas palabras el hambre y la pobreza. La problemática de los migrantes, los conflictos interétnicos, religiosos, etc., despedazan todavía más al viejo mundo, porque ante estos, el imperio del dinero solo ofrece engaños, represión y un cínico oportunismo.

Más aún, el país que ha hegemonizado el dominio capitalista al término de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, se está hundiendo después de años de intentar maquillar su insolvencia y sin poder resolver las graves contradicciones que lo sorprenden a cada paso. Es de esperarse que busque mantener el poder que ha acumulado a como dé lugar. También es lógico esperar que otros quieran ocupar el lugar hegemónico para ejercer el dominio del gran capital. La crisis capitalista complica enormemente la vida para millones de seres humanos en todo el planeta y para nuestro país, de manera muy singular.

México está en una de las más profundas crisis en todos los planos (económico, político, social, ambiental, etc.). Nuestro país se aleja del estado de derecho, en sus diversos aspectos. Sobre todo en el de los derechos humanos con cuando menos 50 mil muertos y una cantidad incierta pero muy alta en miles, de desaparecidos durante el último sexenio, en un tipo de destrucción de tejido social, sin precedentes en nuestra historia.

Lo más grave es que esta dinámica está siendo dirigida por quienes detentan el poder político en nuestro país hacia el encubrimiento de una nueva guerra sucia en contra de todos sus opositores. Se criminaliza la lucha social. Crímenes como los cometidos en contra de familias enteras que han denunciado el asesinato de sus familiares, así como la persecución, por parte de esos asesinos (sospechosamente protegidos), con tal de obligarlos a callar; como lo hicieron contra la viuda y otros familiares del emblemático maestro Lucio Cabañas Barrientos, [fundador en 1967 del Partido de los Pobres], por exigir al estado la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes cometidos durante la guerra sucia de los años sesentas y setentas. El procurador guerrerense dice que es más viable investigar la línea de un aumento de hechos delictivos en la región. Mientras aumentan los muertos, cierta gente puede morir. Esto es represión político-social encubierta.

Para los trabajadores de la educación está claro que la reforma laboral anti-obrera que se cocina en los tres poderes, facilitaría la privatización y el despojo legal emprendidos con las reformas a la Ley General de Educación, la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación y ahora, la también mal llamada Evaluación Universal, que en realidad pretenden sojuzgar al maestro y arrebatarle la inamovilidad de su plaza base. Dicha reforma laboral convertiría en “legal”, mucho de lo que hoy todavía es ilegal, desconociendo, sin el menor empacho, los cimientos de todo otro derecho.

Por muchos años se ha pretendido mostrar a Chile como el modelo a seguir en materia de reforma educativa. Del discurso aparentemente aperturista de los proyectos, la reforma dio paso al sistema por competencias, al principio en una línea integralista y centrada en lo cualitativo, hoy descaradamente positivista, en una línea cuantitativista que se ocupa, casi exclusivamente, del saber hacer. Exámenes como instrumentos rasos, antipedagógicos e inquisidores cuyos resultados se traducirán en indicadores para aprobar o reprobar a alumnos y despedir maestros. Del discurso ideológico de las competencias para la vida, al intento rapaz de reducir todo lo que hace el maestro a competencias laborales. Los maestros de la hermana República de Chile, en estos días salen a las calles acompañados por los padres de familia, sus aliados naturales, para repudiar las 80 horas extras que se les hacen laborar (como intentan con nosotros), para exigir que la educación no sea objeto de lucro y también para obligar al Estado a cumplir su obligación de garantizar al pueblo una educación pública. ¿Querrá la Secretaría de Educación Pública que sigamos tomando como modelo a los profesores de Chile? ¿Pensaban que todo sería sumisión y paciencia?

En el país una Elba Esther Gordillo Morales puede matar, robar, ir contra sus representados formales, presumir en entrevistas sus trampas políticas, exhibirse al lado de un Calderón débil que la necesita para mantener el control, etc., etc. Estará ahí mientras no pongan a otro (aunque se diga disidente). Pero el charrismo caerá hasta que los maestros de base nos atrevamos a organizarnos y conquistar el SNTE, llevando a la práctica la democracia sindical con una dirección de clase, a fin de lograr el propósito que creó hace casi 32 años a la CNTE. Convertir al SNTE en un instrumento de lucha para los trabajadores de la educación en México. Luchar por la democratización del SNTE, de la Educación y de todo el País.

El capitalismo está en serios problemas y busca reestructurarse sin importarle el costo de vidas y sufrimiento de los pueblos. No morirá de muerte natural y ha aprendido muchas formas de resurgir. Sólo los trabajadores pueden dar inicio a otro mundo, basado en principios realmente distintos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Renuevan la dirigencia del Mosum en Mixtepec



En la comunidad de San Juan Mixtepec, se llevó a cabo la asamblea comunitaria "Todo el poder al Pueblo, todos contra la división y corrupción", la cual contó con el objetivo primordial de nombrar a los nuevos dirigentes del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum), y con ello poner fin a la corrupción que se da al interior de organizaciones que se dicen democráticas y sin embargo, mantienen a sus líderes por muchos años, hasta convertirlos en vitalicios; tras esto se escudan para obtener el poder, cobijados en la corrupción, dijo Gregorio Santiago Gómez, ex coordinador de prensa y propaganda.

Dijo que están molestos por las decisiones que ha tomado el actual munícipe, Antonio Victorino Raymundo Flores, al actuar de manera paralela al pueblo y sin consultar a los habitantes aprobó dietas que sobrepasan los más de 18 mil pesos mensuales, además se tomo la atribución de nombrar secretario, sin consideración de la asamblea; por estas decisiones unilaterales será juzgado en su momento.

Aseguró que el Mosum, organización que derrotó a RIIO y CNC, en la pasada contienda electoral municipal, no será cómplice de los malos manejos que se puedan dar por parte del munícipe y, anunciaron que en una próxima asamblea llamarán a juicio al actual presidente municipal, para que aclare los motivos que lo orillaron a tomar decisiones sin consultar al pueblo y a la organización que lo llevó al poder.

Alejandro Jaime Bautista Chávez, ex coordinador del Mosum, aseguró que la asamblea comunitaria convocada, es incluyente, está llena de decisiones tomadas por la misma gente, haciendo uso del valor de la voz y voto, porque toda comunidad perteneciente a San Juan Mixtepec, contará con la misma atención, pues se trata de hacer frente a la pobreza, lo que significa la defensa del pueblo; no vamos a permitir la corrupción.

LAS NUEVAS REGLAS

Advirtieron que la conformación de los integrantes emanados de asamblea, vigilarán la actuación de los políticos, planes y programas, deberán proponer la democratización de los pueblos de San Juan Mixtepec, el respeto a las manifestaciones de partidos políticos, corrientes políticas, la libertad de credo entro otras, a fin que todos estén libres a la participación y la expresión de sus ideales.

Dijeron que la restructuración de esta organización deberá cumplir con las 72 localidades que integran el municipio, sus principios fundamentales de conformación, ya que en este futuro inmediato, consideramos que las nuevas generaciones, tengan una verdadera decisión sobre los acontecimientos que vive la población y nuestro actual presidente y los que vengan, deberán cumplir con los mandatos de asamblea, incluso serán sometidos a juicios públicos, sino cumplen con la población.



Los nombramientos

Después de cinco asambleas, desde el 31 de julio, San Juan Mixtepec presentó a un coordinador y un suplente, provenientes de los cuatro puntos cardinales, para definir quiénes serían los nuevos integrantes del Mosum.

Diez coordinadores fueron nombrados: Silvestre Cipriano Hernández, coordinador general; Artemio Ramírez Santiago, subcoordinador; Coordinación Política, Antelmo León Bautista y Juan Santiago; Finanzas, Alfonso Alberto López Sánchez, Bruno Cruz Bautista; Prensa y Propaganda, Alejandro López, Fabián Hernández Paz.

Los nombramientos son encausados a una dirección colectiva, para no crear liderazgos; esta es una asamblea comunitaria constituyente, las decisiones son tomadas por el pueblo mediante consulta y votación, todas las comunidades participan.



SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

lunes, 8 de agosto de 2011

Exigen liberación de recursos en municipios con problemas postelectorales

Gerardo Cruz

07 de Agosto. Elías Cortes López, presidente de la comisión de gobernación en la LXI legislatura estatal, exigió al gobierno de la entidad liberar los recursos en los municipios que cuentan con problemas postelectorales para no frenar el desarrollo de los mismos.



En el caso de la Mixteca los municipios que cuentan con administrador municipal son: San Martín Itunyoso, San Pedro Topiltepec, Santo Domingo Ixcatlán, y en el caso de San Juan Mixtepec, el cual cuenta con autoridad, el ayuntamiento aún carece de recursos para la ejecución de obras y acciones en su comunidad, manifestó.

“Ante esto vamos a exigir al gobierno del estado la liberación de recursos, pero también estaremos atentos al manejo de los mismos por parte de los administradores municipales, donde no se va a permitir que se desvíen los recursos para otras causas”, mencionó.

Sin embargo esto no es lo adecuado para lograr el desarrollo de las comunidades mixtecas, ya que se requiere de voluntad política y disponibilidad de todos los grupos que están en disputa del poder en cada uno de los municipios, para llegar a acuerdos, y estos sean solamente para el beneficio de sus habitantes, anteponiendo los intereses personales o grupales, enfatizó.

Cortes López, aseveró que los recursos de los municipios no están en riesgo de perderse, únicamente se atrasan por la falta de autoridad municipal, pero por contar con administrador municipal, avalado por el congreso del estado, los recursos se ejecutaran en obras y acciones en bien de cada población, sin permitir el desvío o mal uso de los mismos, puntualizó.

domingo, 7 de agosto de 2011

Lenta, pero la Procuraduría indaga muertes por líos agrarios

Enviado por iflores el 7 Ago 2011

La integración de las averiguaciones previas por los asesinatos por conflictos agrarios está avanzando, pese a que en algunos casos las víctimas sobrevivientes a los ataques, no han podido identificar a los asesinos, indicó el procurador del estado Manuel de Jesús López López, al pedir a la ciudadanía confianza, pues la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE), está haciendo su máximo esfuerzo por consignar a los responsables.

En entrevista, López López, explicó que tal como lo ha señalado la Secretaría General de Gobierno, se está dando atención por parte del estado a todos los conflictos agrarios.

"Tenemos conflictos donde han ocurrido muertes lamentables, como fue la disputa entre Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en 2009 Yosonotu, Yosoñama con Mixtepec y recientemente Camotlán, en todos ellos se está dando atención", indicó.

"En todos ellos, se están integrando los legajos de investigación y las averiguaciones previas, lamentablemente en varios de esos casos, las víctimas (sobrevivientes) no pueden identificar a algún probable responsable", añadió.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Edil de Mixtepec culpa a opositores de enfrentamiento con Yosoñama

Nicolás Cruz G. / Corresponsal


El edil de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raimundo Flores, culpó a su grupo antagónico de desestabilizar a la población a través del conflicto limítrofe del lugar

TLAXIACO.- “¡Ya Basta!, no voy a permitir que un grupo que pretendió mantenerse en el poder municipal, trate de confrontarnos con nuestros vecinos de Santo Domingo Yosoñama, somos una población caracterizada por su gente trabajadora y respetuosos de nuestros pueblos vecinos”, señaló el munícipe de la población de San Juan Mixtepec, del distrito de Juxtlahuaca, Antonio Victorino Raimundo Flores, al dar a conocer que su gobierno municipal será de trabajo y no de confrontaciones.
Reconoció que el asunto agrario que vive San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama es real, sin embargo, se debe resolver en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con la intervención del Gobierno del Estado y las partes en pugna, bajo un clima de diálogo y civilidad, mientras que los asuntos de malversación del Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, están en manos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“De los actos violentos que se han perpetrado en los límites de los terrenos que mantienen el conflicto agrario, mantengo la sospecha que son provocados por la Red Internacional de Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños (RIIO), que encabeza el ex edil Leonel Martínez Sánchez, en contubernio con la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encabeza Eusebio López Gómez, con el afán de crear un clima de zozobra”, sostuvo el presidente emanado del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum).
Agregó que el pasado 17 de junio se llevó a cabo la priorización de obras para las agencias y la cabecera municipal, incluso se integraron agencias las cuales habían sido mal informadas por sus líderes, al asegurar que él no contaba con las acreditaciones correspondientes y apegados a la legalidad, pero dijo que la asistencia de estas agencias marcó un paso muy importante.
Antonio Victorino Raimundo Flores informó también que algunas comunidades entregaron sus proyectos, otras los hicieron llegar a la administración pasada y desaparecieron, sin embargo aseguró que trabajará con todas las comunidades, aquellas que entregaron el proyecto y las que aún no lo tienen.
“Las amenazas e intimidaciones no van a retrasar el trabajo del municipio que yo represento, ya estamos cansados de estar en el atraso, no vine a quejarme, vine anunciarle a mi pueblo y al estado, que San Juan Mixtepec va a trabajar, que el asunto postelectoral fue superado y las 36 comunidades están en espera de los recursos que bajaremos de manera conjunta para el beneficio de todos, luego de varios años en que permaneció bajo la miseria en la que lo mantuvieron los caciques de este importante municipio mixteco”, concluyó Raymundo Flores.