viernes, 29 de julio de 2011

Un “Sueño Americano” que mata

Un “Sueño Americano” que mata


** Para algunos, es la oportunidad de lograr riqueza a costa de su propia vida**

Edwin García

28 de julio. De acuerdo a los dos últimos meses, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), registra más 100 migrantes muertos, 30 de ellos son de la Mixteca, que no lograron el “Sueño Americano”, algunos fallecieron en el desierto, otros murieron de sed y otros por el crimen organizado, es la realidad y aun así, las personas lo ven como única salida para salir adelante, a costa a su propia vida.




Familias desintegradas, madres solteras e hijos abandonados, es la otra parte de la moneda, cuando los padres buscaban un futuro mejor.

Una joven de 15 años, hija de padres migrantes a quien dejaron encargada a la edad de seis años con su abuelitos, comentó que no entendió las razones del porque la habían dejado, esto debido a su corta edad y que pesar de las llamadas telefónicas, cartas y postales, su vida no fue igual.

“Sentimos feo, porque no sabemos qué va a pasar, se que la situación económica los empujo a eso y que van a estar mejor si encuentran trabajo, pero llegas a sentir que ya no van a regresar porque no van a tener la necesidad, eso lo sientes varias veces, y el problema no es con quien te quedes si no el trato que recibes y eso te hace llorar al sentir que no tienes la protección de tus padres, mi papa se fue cuando yo tenía seis años y mamá un año después y me quede sola con mis abuelitos a los 7 años de edad”, mencionó.

Dijo que hoy en día, entiende de las necesidades del porque sus padres hayan emigrado.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, habló de las consecuencias que hoy en día tiene el migrar a los Estados Unidos, dijo que la situación ha cambiado y que las personas se arriesgan a perder la vida a cambio de nada.

Dijo que los secuestros y desapariciones de migrantes continúan por manos del crimen organizado lo cual le preocupa como representante de dicho instituto porque en México no hay seguridad.

“En los últimos dos meses han habido 15 secuestros y desapariciones que tenemos documentado, de eso solo tres hemos encontrado para darles a conocer a sus familiares, es difícil porque se cambian de nombre y no se reportan con sus familiares, por el crimen organizado han fallecido ocho personas que son de las que sabemos por el lado de la delincuencia”, dijo.

Añadió que otras personas fallecidas han sido en el desierto de Arizona y en el Río Bravo el cual divide a México con Estado Unidos y de donde tienen un reporte de 15 más que han perdido la vida.

Señaló que de los 30 cadáveres repatriados a la Mixteca en su mayoría son de, San Martin Peras, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y de diferentes municipios del distrito de Huajuapan.

Un migrante huajuapeño, quien prefirió el anonimato, mencionó que desde el año de 1990 ha ido en varias ocasiones a Estados Unidos y que ha regresado con el fin de rehacer su vida a lado de su familia pero que no ve la oportunidad de poder sobre salir, por lo que a pesar de las malas experiencias en el camino, prevé regresarse en los próximos días.

Aseguró que lo más difícil del camino ha sido cuando el “Coyote” no les cumple con lo prometido, y los ha dejado abandonados y sin dinero a su suerte.

“Tengo varias experiencias, una vez me quede sin comer tres días, y a mi paso durante el camino me encontré con un señor de edad avanzada, el estaba abandonado porque a su hijo lo había agarrado la migración y me hice cargo de él y gracias a Dios, los dos logramos nuestro objetivo, es feo pensar que en mi ciudad no hay un trabajo para mantener a mi familia y eso es lamentable” mencionó.

Añadió que el poco trabajo que hay desafortunadamente son para personas recomendadas, primos o hermanos de las personas en el poder y que no existe igualdad debido a la corrupción, y por lo cual tienen que irse al extranjero abandonado sus familias y arriesgando su vida.

“Me toco ver a un señor muerto a la orilla del único lugar donde podíamos tomar agua y también había flotando una vaca que ya estaba en mal estado y solo poníamos como filtro nuestra playera para poder tomarnos esa agua porque nos hacía falta, fue algo que nunca se me va a olvidar y es algo que siempre traigo en mi mente, pero no descarto poder irme de nuevo”, expresó.

Por su parte Concepción Ramírez Cruz, migrante huajuapeña dijo que lo que le impresionó fue encontrarse en el camino a personas de diferentes edades, todas en busca del “Sueño Americano” y en el caso de los pequeños para reunirse con sus padres.

Añadió que la ocasión que viajó, salió de Putla Villa de Guerrero, rumbo a Oaxaca, de que de ahí volaron a Hermosillo Sonora, donde ya los esperaban en vehículos que los llevaron hasta un lugar de nombre Altar, de donde caminaron dos horas por un camino de terracería que los llevaría hasta la Ladrillera.

“La Ladrillera es el punto de encuentro para empezar a caminar por el desierto de Arizona, ahí me encontré a una señora que nos dijo que tenía un mes tratando de cruzar y la habían regresado en cinco ocasiones, aún decía que no se regresaba aunque le costara la vida porque tenía que pasar” expresó.

Con sus ojos fijos como tratando de ver el pasado y con lagrimas en los ojos, dijo que durante esta travesía se les vienen muchos recuerdos ya que una vez en el desierto dormían donde les agarraba la noche, bajo el frio y a expensas de lo que les pudiera pasar ya que lo único que llevaba era una botella de agua a la cual se aferraba para poder continuar.

“A mí no me gustaría volver a pasar eso, pero tampoco lo descarto porque la situación económica lo empuja a atravesar por esas experiencias nuevamente”, mencionó.

Para el representante en la Mixteca del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Rubén Eleuterio Santillán, dijo que ya no es redituable para que las personas emigren a Estados Unidos, ya que por la presencia militar, muchos mixtecos se encuentran en las diferentes cárceles de la frontera, pagando penas por delitos que tal vez no han cometido, esto además del riesgo de la presencia de los grupos delictivos.

Exhortó a los migrantes que han regresado a sus regiones, para que le apuesten al cultivo de sus tierras y empleen los conocimientos y experiencias obtenidas en el vecino país, lo cual además ayudará para el desarrollo de sus comunidades.

“El llamado a las personas es por la alerta y piensen antes de salir de sus comunidades que pueden perder la vida, es importante que conozcan los peligros que hay en el camino”, puntualizó.

Finalmente dijo que de acuerdo a cifras del INEGI, son más de un millón los oaxaqueños que están fuera del país, lo cual quiere decir que más de la mitad se encuentran en otros lugares, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se pongan a trabajar y a que generen empleos en las regiones.

Desafortunadamente es un sueño que nunca terminará…


fuente: X.E.O.U Radio

jueves, 28 de julio de 2011

Prevé autoridad nuevo riesgo de enfrentamiento entre Yosoñama y Mixtepec

Prevé autoridad nuevo riesgo de enfrentamiento entre Yosoñama y Mixtepec
jul 28, 2011
Andrea Cruz

Oaxaca, Oax.- Hay un riesgo latente de un nuevo enfrentamiento entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, por la falta de solución a la problemática agraria que enfrenta, sostuvo en entrevista el presidente de Bienes Comunales de la primera comunidad, Raymundo Antonio.

Sostuvo que Yosoñama teme el riesgo de que sus cosechas que sirven para autoconsumo y comercialización se pierdan, debido a que no han podido realizar sus actividades agrícolas ante el temor de que sean agredidos por sus vecinos.

“La gente tiene hambre, pues su modo de sobrevivencia por años ha sido la siembra de temporal y no hemos podido salir a la siembra”, soltó.

Aunado a ello dijo que no cuentan con empleos y mucho menos apoyo y proyectos productivos por parte del Gobierno del Estado, mismos que puedan generar oportunidades para esta comunidad.

domingo, 24 de julio de 2011

Oaxaca, México: 2º Encuentro de Nuestras Voces de Lucha y Resistencia

Oaxaca, México: 2º Encuentro de Nuestras Voces de Lucha y Resistencia
Sábado 23 de julio de 2011, a las 10 am, en la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca; en la calle Guadalupe Victoria 63, esquina Amado Nervo.
Varias organizaciones | | 22-7-2011 a las 17:12 |



¿Qué gigantes?— dijo Sancho Panza.—



Aquellos que allí ves —

respondió su amo—,

Mire vuestra merced —respondió Sancho—,

que aquellos que allí se parecen no son gigantes sino molinos de viento,

Bien parece —respondió Don Quijote—,

que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes,

y si tienes miedo quítate de ahí y ponte en oración,

en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla...

Miguel de Cervantes Saavedra

Llegaron ofreciendo desarrollo, empleo, a cambio de la entrega de nuestras tierras, nuestras aguas, nuestro viento, nuestro territorio; el Estado mexicano en el ánimo de atraer la inversión financiera internacional, se ofrece como peón del capital para limpiar el terreno, mediante sus instituciones, y que este capital se apodere de nuestro territorio; sin preguntarnos, sin consultarnos y sin informarnos sobre cómo estas inversiones afectarían nuestras vidas, milenariamente construidas en este espacio de la geografía.

Contrariamente a lo ofertado, al paso de este proyecto, solo vemos destrucción en nuestras tierras, engaños, afectaciones, abusos, amenazas, intimidación, enfrentamientos entre hermanos y pueblos; reafirmando nuestra convicción de que el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto del capital privado nacional y transnacional que nos despoja de nuestro patrimonio biocultural, beneficiando únicamente a las empresas que producirán energía eléctrica con nuestro viento y sobre nuestra tierra como son Iberdrola, Unión Fenosa, Enel, Endesa, Preneal, Gamesa, Acciona, Renovalia, Demex, Eléctrica de Francia, Peñoles entre otras.

De la misma manera, denunciamos que esta energía abastecerá a empresas como Coca-Cola, Pepsi, Soriana, Wall-Mart, Bimbo, Cervecería Moctezuma, Cemex, mientras que los pueblos del Istmo seguimos pagando la luz a un precio muy alto, porque nos cuesta dinero y nuestra libertad, ya que tenemos compañeros encarcelados, con ordenes de aprehensión, averiguaciones previas y la existencia de una política de intimidación y hostigamiento hacia nuestro movimiento por parte del gobierno, de las empresas y de la CFE.

Considerando, que han violentado nuestro derecho a la consulta, al consentimiento libre e informado, con mentiras y engaños arrendando las tierras de propiedad social por un periodo de 60 años, e incluso por tiempo indefinido, a cambio de un falso desarrollo; cuyo ejemplo claro es el escenario que vive la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, en el que Demex (filial de la empresa española Renovalia), pretende construir un parque eólico para abastecer a la empresa trasnacional Bimbo, en donde empresarios españoles han reclamado como suyas nuestras tierras, causándoles grandes y graves afectaciones; al mismo tiempo tratan de intimidar a quienes hemos decidido defender las tierras, con demandas penales por despojo con el apoyo y la complacencia del Gobierno del “cambio” de Gabino Cué Monteagudo.

De esta manera, este Megaproyecto impuesto a los pueblos del Istmo, en La Venta La Ventosa, Santo Domingo Ingenio, La Mata, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, San Mateo del Mar, San Blas Atempa, Juchitán, Unión Hidalgo, descubre una vez más su verdadero rostro de despojo, disfrazado de renta, de usufructo y de servidumbre de paso. Frente a esta constante y permanente amenaza, la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio convocamos a todas las organizaciones hermanas, a los pueblos, comunidades, a la sociedad civil:

Al 2º Encuentro de Nuestras Voces de Lucha y Resistencia, que se llevara a cabo el sábado 23 de julio de 2011, a las 10 am, en la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca; en la calle Guadalupe Victoria 63, esquina Amado Nervo.

Bajo la siguiente temática:

1.- Megaproyecto eólico: su significado, la dinámica y sus actores. 2.- Impactos y afectaciones del Megaproyecto Eólico: ¿Desarrollo? ¿Empleo? ¿Inversión?, ¿Para quién? 3.- El Contrato civil: el rostro renovado del despojo del territorio. 4.-Intercambio de experiencias: nuestras voces de lucha y resistencia.



FRATERNALMENTE:



Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca de San Blas Atempa

Radio Comunitaria “Totopo”

Radio Comunitaria Indígena, Intercultural, Bilingüe de Xadani.

Democracia Directa

Colectivo Magisterial y Popular 14 de Junio

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

Coordinadora de Pueblos en Resistencia de Oaxaca

Grupo Solidario La Venta



¡NO A LOS PROYECTOS QUE DESPOJAN NUESTROS TERRITORIOS!

¡NO AL PROYECTO EOLICO TRANSNACIONAL!

¡FUERA EMPRESAS DE NUESTRO TERRITORIO

¡NO A LAS MINAS!
¡NO A LAS PRESAS!

¡NO A LAS ALTAS TARIFAS ENERGÍA ELECTRICA!

¡NO A LA NEOCOLIZACIÓN!

¡LA TIERRA NO SE RENTA NI SE VENDE,

LA TIERRA SE AMA Y SE DEFIENDE!

El edil de Mixtepec vive bajo amenazas

Escrito por René López/Tlaxiaco.mx
Domingo, 24 de Julio de 2011 12:30
Tlaxiaco, Oax. Julio 23/11.- Más de dos amenazas de muerte ha recibido el presidente de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Flores, y un atentado del que resultó incendiado su vehículo. De los hechos responsabilizó a las organizaciones RIIO y CNC.

En entrevista dijo que su persona contantemente ha sido víctima de amenazas de muerte; pidió al gobierno atacar la inseguridad que está viviendo, situación por la que se ha visto en la necesidad de pagarse de sus propios recursos, dos guardas espaldas. Así ha logrado prevenirse en varias ocasiones de conatos de violencia que han intentado contra su integridad física.


Los atentados contra del presidente municipal han sido más constantes tras su triunfo en las elecciones extraordinarias, donde tomo bastón de mando al obtener 1, 678 votos el pasado 25 de mayo.


Afirmó que detrás de estas amenazas se encuentra el ex presidente municipal Leonel Martínez Sánchez, y su cuñado Adolfo Gómez Hernández, ambos integrantes de la Red Internacional de Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños, (RIIO), y Eusebio López Gómez, de la Confederación Nacional Campesina, (CNC).


Uno de estos hechos ocurrió el pasado julio cuando, su camioneta fue incendiada y sofocada. La mitad del vehículo sufrió daños.


Reveló que ya planteo esta situación al gobernador de Oaxaca en su reciente visita a la población de Magdalena Peñasco, y puso de conocimiento estas amenazas. También dio a conocer lo intereses particulares que existen por parte de personas que se valen o siguen creando los problemas de límites para mantenerse en el poder.


Han enmarañado el problema agrario, del que muchos líderes y personas mañosas están llevando a los inocentes a la deriva, por lo que pidió tratar el asunto de límites con mucha inteligencia mediante diálogo, concertación y sin la aplicación de recursos económicos. Propuso que más de 1,500 hectáreas en disputa sean declaradas reserva natural, pulmones del medio ambiente.


Sobre el saqueo del palacio municipal agregó que su competencia fue dar a conocer la falta total de vehículos, entre ellos, ambulancia, tractores, volteos, patrullas, ya que hasta el momento en el municipio no existe vehículo alguno, por lo que pidió a las autoridades su competencia para investigar este robo, así como la documentación oficial que también desapareció.

viernes, 22 de julio de 2011

Santo Domingo Yosoñama no permitirá la entrada del Ejercito Mexicano

Escrito por Agueda Robles
Viernes, 22 de Julio de 2011 15:12

Oaxaca, México.- Habitantes de Santo Domingo Yosoñama que se localiza en el municipio San Juan Ñumí en el distrito de Tlaxiaco no permitirán la entrada del ejército Mexicano tal como lo mencionara el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo quien dijo en días pasados que tanto a esta comunidad como a San Juan Mixtepec ingresarían las fuerzas castrenses para llevar a cabo un programa de despistolización.



Durante la asamblea que realizaron cerca de 200 comuneros de este asentamiento, se informó que en caso de que intenten ingresar a la zona los elementos castrenses, los habitantes responderán con “garrotes” ya que la comunidad de Yosoñama no tiene por qué soportar a quienes durante sus intervenciones han cometido vejaciones en la zona.

Destacaron que en su comunidad no existen armas, por lo tanto no tendría nada que hacer el ejército en la zona.

Mencionaron que la pretensión del ingreso de los elementos castrenses se presenta luego de los señalamientos que ha hecho Raymundo Antonio, presidente de Bienes comunales de San Juan Mixtepec en los que acusan a su comunidad de ser los responsables de la emboscada en la que perdió la vida el policía, Carlos Vásquez Magaña.

jueves, 21 de julio de 2011

De acuerdo a SRA hay mesa de trabajo agraria ...

De acuerdo a SRA hay mesa de trabajo agraria permanente en Oaxca

Jueves, 21 de Julio de 2011 08:03

de Juárez, 21 de julio. En Oaxaca, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) trabaja
permanentemente en la solución de conflictos agrarios en la Mesa Agraria Permanente en
donde se coordina con el Gobierno del estado y a través de su Programa de Atención a
Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).
El pasado 19 de abril el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el
gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acordaron instalar la Mesa de Trabajo
Permanente para la atención y solución de la conflictividad agraria en esta entidad.
Desde entonces se han celebrado tres reuniones de la mesa en la Ciudad de Oaxaca -16 de
mayo, 16 de junio y 18 de julio- en las que participaron representantes de la SRA, la
Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y de la Junta
de Conciliación Agraria del Estado, así como grupos y organizaciones campesinas
involucradas en disputas por tierras.
A través de esta mesa, la SRA y el Gobierno de Oaxaca dan seguimiento a los asuntos que
tienen en atención, buscan mecanismos para resolver los conflictos e impulsan la vía del
diálogo para construir soluciones consensuadas.
La mesa atiende una carga de trabajo de 29 asuntos que son: San Juan Mixtepec y Santo
Domingo Yosoñama; Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoó; Santo Domingo Ixcatlán y
Chalcantongo; Cuilapan de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados; San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas; Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec; Chimalapas; San
Mateo del Mar y Santa María del Mar; Tilapa y Jicayan de Tovar (Guerrero).

Santa Catarina Yosonotu y Santa Lucía Monteverde; Santa Cruz Zenzotepec y Santiago
Amoltepec; San Pedro y San Pablo Tequixtepec y San Miguel Ixtlán (Puebla); San Miguel
Quetzaltepec y San Juan Cotzocon; San Juan Teitipac y Santa Cecilia Jalieza; San Esteban
Amatlán y Sitio El Palmar; San Pablo Huitzo y Santiago Tenango; San Miguel Tecomatlán y
San Francisco Jaltepetongo.
San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatlán; San Juan Guichicovi y El Zacatal; Santa
María Yaveo y San Juan Jaltepec; Ayoquezco de Aldama y San Sebastián Grutas; San Pedro
Mixtepec y Santa María Colotepec; Santa Catarina Juquila y San Juan Quiahije; Santa María
Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec; Santiago Textitlán y San Pedro el Alto; Santiago Petlacala y
Tlahuapa (Guerrero); Santiago Yaveo y Santa María Matamoros; Santa Cruz Mitlatongo y
Santiago Tilantongo; y Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo.
Por otra parte, la SRA opera permanentemente en Oaxaca su programa Cosomer que en la
presente administración ha solucionado 72 conflictos agrarios en Oaxaca con una inversión
de 265 millones de pesos, entre ellos el de Santa María Totolapilla y San Pedro Jilotepec;
Santiago Amoltepec y Santiago Textitlán; y Santa María Puxmecatán y San Juan Jaltepec de
Candayoc.

fuente Agencia Digital de Noticias Sureste -

miércoles, 20 de julio de 2011

Ejército ingresará a Yosoñama y Mixtepec

Ejército ingresará a Yosoñama y Mixtepec
» Despertar de Oaxaca
Martes, 19 de Julio de 2011 07:39
Diario Despertar de Oaxaca.........


Entrará el Ejército Mexicano a la zona de conflicto que existe entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec con la intensión de implementar un programa que conlleve al desarme de la zona, aseguró el gobierno del Estado.

Destacó que “entrarán a estas comunidades para entablar un diálogo con las poblaciones y dejar las cosas muy claras, ya que la gente no puede estar armada, ni agraviándose unos a otros o a la autoridad”.

Señaló que darán la oportunidad a estas comunidades de la Mixteca para que depongan sus armas mediante un operativo con el Ejército, ya que tener un arma sin permiso es un delito, dijo.

Asimismo, los funcionarios estatales aseguraron que no permitirán que en la actual administración “entre oaxaqueños, nos sigamos agraviando”.

“Mediante un estímulo, el gobierno pretende que la zona que ha tenido conflictos por poco más de mil 750 hectáreas de terreno se desarme, ya que no es con armas como se dirimirán las diferencias”.

Sobre este mismo conflicto, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, mencionó que a pesar de que San Juan Mixtepec se deslindara de los hechos el domingo pasado mediante un comunicado, se continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el origen de los pobladores que emboscaron la camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que perdiera la vida un elemento policiaco y tres más, resultaran heridos.

Detalló que el policía Ericel López Ríos, quien se encontraba desaparecido, fue localizado afortunadamente sin lesiones graves, por lo que está siendo atendido en un hospital de la Comunidad de Tlaxiaco.

Dijo que una vez que los elementos de seguridad se recuperen por completo, darán a conocer al Ministerio Público de manera más amplia, la forma en que sucedieron los hechos en donde perdió la vida el policía Carlos Vásquez Magaña.

Dependiendo de los datos que emitan los policías que sufrieron este percance sobre el camino de terracería que comunica de San Juan Mixtepec a Pueblo Viejo, a la altura del paraje denominado “Clara del Sol”, perteneciente a este municipio, se determinará de qué población o quiénes fueron los autores de la emboscada, destacó.

López López aseguró sobre este mismo conflicto, que ya existen avances en la investigación del asesinato del líder del Movimiento Antorcha Campesina en la región de la Mixteca, Miguel Cruz José, ocurrido en diciembre del 2010 en la ciudad de Tlaxiaco.

Sobre este caso, el funcionario dijo que no abundaba más debido a la delicadeza de la investigación, pero mencionó que la institución a su cargo se encuentra en la tónica de seguir trabajando para tener perfectamente identificado al probable responsable del homicidio.

Por lo que la PGJE se encuentra recabando pruebas para vincular el proceso, lo anterior ante el reto que impone, argumentó, el nuevo sistema penal.

Ratifica Ejército ser el aliado del pueblo

Ratifica Ejército ser el aliado del pueblo
Publicado por admin en Oaxaca
jul 19, 11

El Ejército Mexicano ratifica su apoyo a la población civil en materia de seguridad y en casos de emergencia, destacó ayer el General de División Carlos Guillermo Murillo Soberanis, Comandante de la 28 Zona Militar.

Ello, luego de confirmar que elementos del instituto armado seguían hasta ayer brindando seguridad en la zona limítrofe de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, y Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí.

Explicó que la participación del Ejército Mexicano fue importante en la búsqueda del policía estatal (Rodrigo Ericel López Ríos), durante una emboscada en la zona en conflicto, elemento que fue localizado la tarde del domingo.

Como oportunamente confirmara la Secretaria General de gobierno, Irma Piñeyro, en la emboscada registrada en la zona en conflicto, murió el policía Carlos Vásquez Magaña–quien conducía la patrulla-mientras que su compañero Raciel Lucas Santiago resultó herido y otro uniformado de nombre Rodrigo Ericel López Ríos, estaba desaparecido.

En entrevista al término de la ceremonia del XXXIX Aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el general Murillo Soberanis, reconoció que el Ejército Mexicano participa en las tareas de auxilio en el Istmo de Tehuantepec, con motivo de la depresión tropical, pero desconoce la información a detalle, porque las acciones de apoyo en la zona de emergencia son impulsadas por la XLVI Zona Militar.

Dijo que en lo que corresponde a la Jurisdicción de la 28 Zona Militar, estamos muy atentos para aplicar el Plan DN-III-E, en caso de auxilio a la población civil que resulte afectada por cualquier tipo de desastre.

Como lo informara ante los medios de información el pasado 24 de mayo, dentro de las actividades de auxilio del Plan D-N-II-E, tan solo en la jurisdicción de la 28 Zona Militar, se dispone de 117 refugios temporales con capacidad para 38 mil damnificados y 18 centros de acopio con capacidad de almacenamiento para 625 toneladas de alimentos, medicamentos y otros. (REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/NOTICIAS NET)

martes, 19 de julio de 2011

Demanda edil alto a la violencia en Mixtepec

Demanda edil alto a la violencia en Mixtepec
Publicado por admin en Mixteca

jul 18, 11

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Flores, pidió a las autoridades correspondientes poner alto a la violencia en la comunidad, derivado del conflicto agrio que se vive en la comunidad con Sato Domingo Yosoñama-varias hectáreas de tierra-, luego de la muerte del policía estatal, en el paraje de “Clara del Sol”, en Pueblo Viejo.

La autoridad señaló que los habitantes de la localidad han pedido al gobierno del estado inicié las averiguaciones previas para dar con el paradero de los responsables de la muerte de Carlos Vásquez Magaña, Policía Estatal fallecido la mañana del sábado mientras que realizaban sus rondín entre los límites de Mixtepec y Yosoñama.

Dijo que la mañana del sábado a la Sindicatura del Ayuntamiento llegaron un grupo de personas para reportar que en la comunidad de Pueblo Viejo en el paraje de “Clara de Sol”, se encontraban 120 personas, unos cuantos trabajando y los demás cuidando las tierras, por lo que ante el hecho fue alertada la Policía Estatal, por lo que realizaron su recorrido de rutina, pero al retorno de este hecho los uniformados fueron emboscados, y atacados.

Dejando como saldo una persona muerta y dos lesionadas-en ese instante-, las cuales responden a los nombres de Joel López Vásquez y Raciel Lucas Santiago, ambos reciben atención médica en un nosocomio de la ciudad de Tlaxiaco, y Rodrigo Ericel López Ríos –quien hasta la madrugada de este domingo continuaba como desaparecido- fue encontrado a las 10 de la noche de ayer, por habitantes de Pueblo Viejo, quien presenta una herida de bala en el brazo izquierdo, calibre 22, ya recibe atención médica.

El funcionario apuntó que el operativo que se montó desde la noche del sábado continúa hasta este lunes, revisando los principales accesos a ambas comunidades tanto de la Batea y de Pueblo Viejo, a fin de evitar algún otro enfrentamniento.

Dijo que hasta el momento es tensa la situación en la comunidad pero con la presencia policiaca los habitantes han podido realizar sus actividades de manera cotidiana, por lo que es necesario que se acuda y se revisen los puntos, pues afirmó que se deben de reactivar las mesas de negociación que se habían quedado estancadas por el conflicto post-electoral que vivían ambas comunidades.

Cabe destacar que este fin de semana sujetos desconocidos atacaron una patrulla de la Policía Estatal, dejando como saldo una persona fallecida, y tres lesionados, según las fuentes oficiales los elementos de la Policía Estatal realizaban un recorrido de seguridad sobre el camino de terracería que comunica de San Juan Mixtepec a Pueblo Viejo y a la altura del paraje "Clara del Sol" fueron atacados a balazos por desconocidos.

En el lugar perdió la vida el policía Carlos Vázquez Magaña, quien era conductor de la patrulla, en tanto que sus compañeros también resultaron lesionados. Se ha montado cerco de seguridad tanto del Ejército y de los Agentes Estatales de Investigación, quienes fueron comisionados por el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López. (Lesli Aguilar/IGABE)

Honores fúnebres

Honores fúnebres
Enviado por iflores el 19 Jul 2011 - 00:40. Principal Roja Oaxaca


Despiden al policía asesinado en emboscada

Hallan al guardia desaparecido; otro, sigue grave

Tras rendirle honores en el cuartel de la Policía Estatal en Santa María Coyotepec, el cuerpo sin vida del policía preventivo, Carlos Vásquez Magaña, caído en una emboscada en la comunidad de Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, fue depositado en el panteón municipal de Cuilapam de Guerrero.

A las diez horas de ayer, el féretro de color blanco y con la bandera mexicana, arribó al cuartel policíaco, donde se le rindieron los honores, al caer en cumplimiento de su deber.



RIESGO MORTAL

Ante los familiares, Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública, dijo que los elementos policíacos corren el riesgo al cumplir con el deber de brindar seguridad a la ciudadanía.

Con la presencia del comisionado de la Policía Estatal, César Roberto Alfaro Cruz, el funcionario dijo que a los familiares del policía caído en cumplimiento de su deber, se les brindará todo el apoyo necesario, ya que Carlos Vásquez fue un policía ejemplar.

Por la tarde, luego de la misa de cuerpo presente en el templo católico de Cuilapam de Guerrero, los restos del uniformado fueron depositados en el panteón municipal de su población de origen.



HALLAN AL DESAPARECIDO

Por otra parte, el integrante de la policía preventiva que fue reportado como desaparecido, fue localizado la noche del domingo y presentaba un impacto de arma de fuego en un brazo, luego de esconderse en el monte, tras la emboscada que sufrieron los ocupantes de la patrulla 850, en terrenos en disputa, entre Santo Domingo Yosoyama y San Juan Mixtepec.

En la zona se quedaron más de cien policías que realizan sus recorridos, con la finalidad de brindar seguridad, apoyados por agentes estatales de investigación que se encargan de buscar a los presuntos responsables.

López Escamilla precisó que los uniformados acudieron al llamado de alerta de un supuesto enfrentamiento en la zona de conflicto, pero al llegar fueron emboscados, muriendo el policía Carlos Vásquez Magaña; otros de sus compañeros resultaron lesionados.

Afirmó que el policía Ericel López es el policía que no había sido encontrado, y que finalmente apareció la noche del domingo en el monte, ya rumbo a Tepejillo, y presenta una herida en el brazo causado por arma de fuego, siendo canalizado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, para recibir asistencia médica.



POLICÍA SIGUE GRAVE

De igual forma, el policía Raciel Ramírez está grave y enfrenta una condición crítica de salud, pero está recibiendo toda la atención médica.

La investigación continúa, con la finalidad de localizar a los presuntos responsables de la agresión, quienes ya se encuentran identificados.



BAJA DOLOROSA

Con un balazo localizan al preventivo Ericel López Ríos

El policía Raciel Ramírez se encuentra delicado de salud

Le rindieron homenaje al fallecido, en el cuartel policíaco



TOMÁS MARTÍNEZ

Mixtepec y Yosoñama se deslindan de emboscada

Mixtepec y Yosoñama se deslindan de emboscada
Enviado por iflores el 18 Jul 2011 - 01:30. Principal Política Oaxaca

La autoridad municipal de San Juan Mixtepec, región de Mixteca, rechazó tener alguna responsabilidad en la emboscada a una patrulla de la Policía Estatal en la zona en conflicto agrario con Santo Domingo Yosoñama, donde murió un agente y dos más resultaron heridos.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López Hernández dijo que los elementos de la PE habían acudido a un auxilio de los habitantes de La Batea ante el ataque a balazos de pobladores de Santo Domingo Yosoñama, identificados con Antorcha Campesina.

"Alrededor de las diez de la mañana, nuestros compañeros habitantes de La Batea nos informaron que personas provenientes de Santo Domingo Yosoñama comenzaban a realizar disparos intermitentes en contra de las viviendas de esta localidad", señaló.

Expuso que los agentes de la PE hacía un rondín en la zona pero alrededor de las 15:30 horas "fueron cobardemente emboscados por doscientos habitantes de las comunidades Sabinillo y Buena Vista", en el paraje denominado Cerro Metate.

La autoridad agraria pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo instruir a quien sea necesario para poner atención a este conflicto "y no sea administrado desde el interior de las oficinas del gobierno".

"Tampoco permitiremos una cacería de brujas y mucho menos una política que pretenda buscar chivos expiatorios para justificar la ineptitud y la incapacidad para buscar y construir rutas para la solución de fondo de los conflictos", señaló.

También, llamó al pueblo, a sus organizaciones, a las personalidades con calidad política y moral para que ayuden a detener esta política perversa "que no duda en hablar hipócritamente de paz, justicia, respeto a la legalidad, pero que en los hechos promueve y exacerba los odios entre comunidades para que los conflictos escalen y puedan ser usados en su beneficio".

Mientras tanto, el dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García también eludió cualquier responsabilidad de los pobladores de Santo Domingo Yosoñama en los hechos de violencia.

Subrayó que las acusaciones vertidas del presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, "son infundadas porque los habitantes de Santo Domingo Yosoñama ni siquiera tenían conocimiento del hecho y (además) siempre han rechazado este tipo de actos".

"Si ellos hablan de una emboscada, y salen a dar declaraciones para culpar a alguien más, seguramente que tienen conocimiento pleno de lo que sucedió y cómo se dieron los hechos" señaló.

Mencionó que los pobladores de las agencias Sabinillo y Buena Vista, "únicamente han condenado los atropellos" sufridos por los vecinos de San Juan Mixtepec.

"Santo Domingo Yosoñama ha pedido infinidad de veces que se resguarde la zona, incluso se ha pedido la intervención del ejército, pero no para agredirlos ni para atentar contra la seguridad que nos brindarían", asentó.

El dirigente, lamentó el deceso del agente de la PE y requirió al gobierno intervenir decididamente para resolver el conflicto agrario, pues Santo Domingo Yosoñana "ha acudido a las negociaciones, pero no han llegado quienes prefieren seguir matando y quienes le apuestan a la violencia".



La víctima, de Cuilapam

En la emboscada, murió el agente de la PE, Carlos Vásquez Magaña, nacido el 3 de noviembre de 1986 en esta ciudad, con residencia en la calle 13 Sección Segunda de Cuilapan de Guerrero. Ingresó a la corporación el 14 de febrero del 2007.

Los también policías, Joel López Vásquez y Raciel Lucas Santiago resultaron lesionados y se encuentran recibiendo atención médica en una clínica de Tlaxiaco.

sábado, 9 de julio de 2011

Analizará gobierno el caso de mixtepec

Escrito por Edwin García
Sábado, 09 de Julio de 2011 09:00

SAN JUAN Mixtepec, Oax. Julio 8/11.- Habitantes San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, se reunieron el miércoles con autoridades de la secretaría general Gobierno (Segego), a quienes pidieron la anulación de la elección del pasado 5 de mayo, donde ganó Antonio Victorino Raymundo Flores, del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum), y exigieron una tercera elección extraordinaria. En caso contrario amenazaron con bloquear la Guelaguetza.

El representante de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) Adolfo Gómez Hernández, informó que durante el diálogo, la Segego se comprometió a revisar los expedientes de la elección; la contraparte ofreció retirar las manifestaciones que iniciaron el martes en la secretaría de Gobierno.

Apuntó que la próxima reunión será el martes 12 de julio, donde les darán a conocer los primeros resultados, pero durante estos días permanecerán en alerta para iniciar las acciones en caso necesario.

“Vamos a estar al pendiente porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados; el único tema que se está poniendo en la mesa de diálogo es que se invaliden las elecciones y haya una tercera elección extraordinaria” puntualizó.

Los inconformes habían salido este martes de Mixtepec en marcha motorizada a la capital del estado, pero en la caseta de Huitzo, elementos policíacos les cerraron el paso por lo que continuaron su camino a pie a Oaxaca.

Fuente X.E.O.U Radio.com

jueves, 7 de julio de 2011

Secuestrados por coyotes 85% de migrantes que atraviesan la frontera

Publicado por admin en Mixteca

Rufino Domínguez Santos, director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer que de aproximadamente 100 migrantes que atraviesan la frontera a Estados Unidos, el 80 por ciento sufre secuestros por parte de quienes los llevan a este país, a quienes se les conoce como Coyotes.

Informó que durante hace muchos años, una de las problemáticas que ha persistido es el secuestro de las personas que intentan atravesar la frontera, donde los coyotes llaman por teléfono a los residentes en el país del norte y piden de 5 mil a 7 mil dólares para que entreguen a los familiares que provienen de México.

Aseguró que también se puede dar la situación en la que es mentira que el familiar ya sea la esposa, hijo, tío, o algún pariente se encuentre en poder de los coyotes, sin embargo en los casos en los que es verdad, estas personas son entregadas a sus familiares siempre y cuando se haya recibido el dinero acordado, de lo contrario pueden estar bajo su resguardo durante semanas hasta que se llegue a un acuerdo entre los coyotes y los familiares de las personas que recién llegan a los Estados Unidos.

En cuanto al trato que los coyotes les otorgan a los migrantes que secuestran, dijo, hay quienes respetan sus derechos individuales y buenos tratos, sin embargo, los hay también quienes dan poca comida y agua a las personas que tienen bajo su resguardo, no les proporcionan las condiciones para bañarse y los tienen totalmente incomunicados para ser ellos quienes se comunican directamente con quienes van a pagar el rescate.

Este tipo de problemas de secuestro, expresó, tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos, no tienen forma de como castigar ni encontrar al culpable, debido a que las victimas no quieren denunciar por miedo a sufrir daños en su integridad física, incluso que atenten en contra de su vida.

Agregó que en torno a los padecimientos de los migrantes que radican en el país vecino, más del 50 por ciento de los trabajadores en estados unidos son indocumentados por lo que sus derechos laborales y a la salud principalmente son violados, hechos que no garantizan que al denunciar un secuestro se pueda dar alguna solución positiva.

Domínguez Santos, aseveró que de los más de 200 mil trabajadores temporales de los cuáles son aproximadamente 30 mil oaxaqueños, este tipo de secuestros son percibidos de manera normal y cotidiana, lo que es otro motivo por el cuál estos hechos no son demandados. (Nathalie Gómez/IGABE)

Rechaza Mixtepec tener responsabilidad en balacera de Yosoñama

Diario de la mixteca. Publicado por admin en Mixteca
Julio.7.2011

El presidente de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Hernandez, indicó que su municipio se deslinda totalmente de la agresión que sufrió el joven de 25 años originario de Santo Domingo Yosoñama, ya que al comisariado de bienes comunales de su población lo responsabilizan de la balacera registrada por el conflicto agrario que existe entre ambas poblaciones del distrito de Tlaxiaco.

“En el municipio todo está en calma, sabemos del herido en Yosoñama que se dio y lo preocupante es que acusan a habitantes de Mixtepec de ese acto delictivo, pero queremos deslindar la responsabilidad a la autoridad encargada de la administración actual, que no tenemos nada que ver y tampoco el pueblo de Mixtepec porque estamos en calma, es RIIO quien provoca conflictos para provocar la gente porque pretenden desestabilizar el municipio”.

Explicó que en este problema agrario existe un grupo de 40 personas, que no representan ni siquiera el mínimo de la población, a la cual adjudican las balaceras que se registran esporádicamente en las inmediaciones de las tierras en disputa, y que por ello resultan lesionados los comuneros tanto de Mixtepec como de Yosoñama.

“Lo que si pido a la ciudadanía es que no caigan en provocaciones, porque no queremos confrontaciones ni sangre, queremos dialogo con Yosoñama para solucionar el conflicto agrario que existe desde hace muchos años en nuestro pueblo por las hectáreas que se disputan, por eso la gente es llamada a la tranquilidad y pedimos que la otra parte no haga provocaciones”, señaló.

En ese sentido pido a los integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), para que no desestabilicen el municipio de San Juan Mixtepec, debido a que la ciudadanía se confunde y el conflicto agrario está en vías de solución, por lo que incluso están dispuestos a iniciar el diálogo con Yosoñama para que en conjunto tomen un acuerdo.

Cabe señalar que el ultimo dictamen del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46, con residencia en Huajuapan, determinó que las mil 740 hectáreas pertenecen a San Juan Mixtepec, sin embargo ante la tensión que ha surgido entre ambas comunidades y que ha dejado saldo rojo, existe una propuesta de solución que es la repartición de tierras al 50 por ciento, lo cual aun no acuerdan las autoridades comunales. (Adriana Ramos/IGABE)

Oaxaca: CACITA Ruta en resistencia por las tecnologías apropiadas, 7 al 10 de julio 2011

Oaxaca: CACITA Ruta en resistencia por las tecnologías apropiadas, 7 al 10 de julio 2011
Eventos y actividades del Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas, a realizarse del 7 al 10 de julio próximos.
CACITA | Para Kaos en la Red | 2-7-2011




RUTA EN RESISTENCIA POR LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS

Revolucionando y Accionando nuestras Herramientas de Liberación

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL 7 AL 10 DE JULIO DEL 2011

El colectivo C.A.C.I.T.A. Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas promueve la creación y uso de herramientas que resuelven necesidades básicas a escala familiar y comunitaria.

Son Tecnologías que apropiamos para la regeneración de nuestras raíces, para el fortalecimiento de nuestra autonomía y libre – determinación, y la de futuras generaciones. Es un espacio que busca armar movimientos sociales con eco - tecnias que enfrenten las falsas soluciones de las tecnologías imperantes al calentamiento global y el cambio climático.

Creemos que es importante aprender, reproducir e innovar las técnicas que sean ecológicamente sensatas, pero también socialmente justas, culturalmente apropiables, económicamente accesible y, en la medida de lo posible, técnicamente reproducibles principalmente por la reutilización de medios.

Nuestras Raíces, Nuestras Herramientas, Nuestra Liberación.

Producimos Bicimákinas, instrumentos para múltiples usos en el campo y la ciudad como son: bombas de agua, desgranadores de maíz, molinos para granos, despulpadores de café, licuadoras, lavadoras de ropa y generadores eléctricos para múltiples usos. Así mismo producimos el uso de Sanitarios Ecológicos Secos con Técnicas Alternativas para una Construcción Autónoma Regional, entre otras más.

CACITA es un centro de aprendizaje libre. Por medio de talleres, cursos o intercambios capacitamos a jóvenes y adultos interesados en aprender a reproducir las técnicas que conocemos. Nos interesa seguir aprendiendo, y por ello mantenemos el espacio abierto para que otros ofrezcan talleres, cursos o intercambios y así nutramos nuestros esfuerzos.

p { margin-bottom: 0.21cm; }
CALENDARIO

7 DE JULIO

LUGAR: LA NUEVA BABEL

HORARIO: 8pm a 9:30pm

ACTIVIDADES: - Presentación de Proyecto CACITA: Un diálogo por las Tecnologías Apropiadas

-Plática: Colectivizando la Acción / Proyecto con Manovuelta

-Proyección de Videos: “Dignidades” / Manovuelta

“Encuentro por una Vida Autónoma, 2do Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas, Oaxaca México” / Ojo de Agua

-Exhibición de Bicimáquina (del 7 al 9 de julio) / BiciLavadora, Se subastará el día 10 de julio

-Puesto CACITA / únicamente el día de la presentación (7 de julio)

DIRECCIÓN: Porfirio Díaz 224, Centro--Oaxaca de Juárez--Oaxaca, México
8 DE JULIO

LUGAR: LIBRERÍA LA JÍCARA

HORARIO: 7:30pm a 11pm

ACTIVIDADES: - Presentación de Proyecto CACITA: Un diálogo por las Tecnologías Apropiadas

-Plática: Colectivizando la Acción / Proyecto con Manovuelta

-Proyección de Videos “Bicimáquinas por Acteal” /Koman Ilel

-Exhibición de Bicimáquina (del 7 al 9 de julio)/ BiciLicuadora, Se subastará el día 10 de julio

-Exhibición y venta de grabados

-Puesto CACITA / del 7 al 9 de julio

DIRECCIÓN: Porfirio Díaz 1105, Centro—Oaxaca de Juárez—Oaxaca, México

9 DE JULIO

EVENTO: PULQUEANDO en resistencia por las Tecnologías Apropiadas




LUGAR: Cafetería Los de Abajo

HORARIO: 12:00am. a 6:00pm

ACTIVIDADES: -Exhibición de Bicimáquina/ BiciLicuadora y BiciMolino (permanentes en cafeteria)

-Puesto de CACITA / del 7 al 9 de julio

-Intervenciones Gráficas

-Venta de Pulque (natural y curados)

-Venta de Mezcal Chuparrosas

DIRECCIÓN: Hidalgo 218, Centro—Oaxaca de Juárez—Oaxaca, México
LUGAR: Yunhiz, Fuente Alterativa

HORARIO: 10:00am. a 2:00pm

ACTIVIDADES: -Exhibición de Bicimáquina/ BiciLicuadora

-Puesto de CACITA / del 7 al 9 de julio

-Venta de Pulque (natural y curados)

-Venta de Mezcal Chuparrosas

*8 y 9 de Julio / 10:00am a 2:00pm/ Talleres de “Cocina Vegetariana, con Tecnologías Apropiadas”

DIRECCIÓN: González Ortega 400, frente a la casa de cultura—Oaxaca de Juárez—Oaxaca, México

LUGAR: Espacio Zapata

HORARIO: 4:00pm a 10:00pm

ACTIVIDADES: -Exhibición de Bicimáquinas/ BiciLicuadora (Se rifará el día 10 de julio), BiciMolino y BiciDesgranador de maíz

- Proyección de Video “Proyecto CACITA” /Manovuelta

“Dignidades” / Manovuelta

“Encuentro por una Vida Autónoma, 2do Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas, Oaxaca México” / Ojo de Agua

“Bicimáquinas por Acteal” /Koman Ilel

-Puesto de CACITA / del 7 al 9 de julio

-Intervenciones Gráficas

-Venta de Pulque (natural y curados)

-Venta de Mezcal Chuparrosas

DIRECCIÓN: Porfirio Díaz 509, Centro—Oaxaca de Juárez—Oaxaca, México
10 DE JULIO

LUGAR: LOBO AZUL

HORARIO: 4:00pm a 10:00pm

ACTIVIDADES: - Presentación de Proyecto CACITA: Un diálogo por las Tecnologías Apropiadas

-Plática: Colectivizando la Acción / Proyecto con Manovuelta

-Proyección de Video “Bicimáquinas por Acteal” /Koman Ilel

-Guateque: Bis Band y Fandango con Grupo Raíces y la banda de Veracruz

-Exhibición de Bicimáquina /BiciBomba (del 7 al 10 de julio)

-Puesto de CACITA (del 7 al 10 de julio)

- Subasta de Bicimáquinas / BiciLavadora y BiciLicuadora

- Rifa de Bicimáquina /BiciLicuadora de Fricción

DIRECCIÓN: Armenta y López 120, Centro—Oaxaca de Juárez—Oaxaca, México

*Esta ruta es posible gracias al apoyo de:

Bis Band

Yunhiz, Fuente Alternativa

Colectivos, amigos

Comunidades en Resistencia

Emplaza SNTSSA a SSO para culminar hospitales mixtecos

Gerardo Cruz .XEOU


07 de Julio. Jenoe Ruiz López, secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijo que el gremio emplazo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante la falta de respuestas, para culminar siete hospitales en la Mixteca.


Los siete nosocomios pendientes se encuentran en Tlaxiaco, Santiago Chazumba, Coicoyan de las Flores, Asunción Nochixtlán, Santiago Huajolotitlán, San Juan Mixtepec y Chilapa de Díaz; los cuales de no tener una respuesta antes del 18 de julio, iniciarán las movilizaciones a nivel nacional.

“Estas acciones serán para exigir al Gobierno Federal y Estatal, el mejoramiento de equipo, material, personal, abasto de medicamentos, así como la culminación de los nosocomios, con el fin de mejorar la atención medica en la Mixteca y en la entidad, únicamente”, manifestó.

En el tema del desabasto de medicamentos tanto en hospitales como en las clínicas representan un déficit del 20 por ciento, careciendo principalmente de antibióticos, mencionó.

Ruiz López, ante esto hizo un llamado al gobierno federal y estatal, para que atienda las demandas del SNTSSA, con el fin de evitar que el 20 por ciento de la base trabajadora se movilice.

Finalmente aseveró que en caso de no tener respuestas positivas a sus demandas, iniciarán las acciones de protesta las cuales irán radicalizando, sin que esto afecte la atención que se brinde en clínicas y hospitales, ya que solo afectaran las áreas y oficinas administrativas.

Mixtepec, levantan bloqueo

Jueves, 07 de Julio de 2011 16:21
staff Crónica de Oaxaca


Habitantes de San Juan Mixtepec, inconformes con las elecciones municipales, se reunieron con el secretario particular del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya; y el subsecretario de gobierno y desarrollo político de la Secretaría General de Gobierno, Oscar Cruz López,

ante quienes acordaron no volver a bloquear vialidades y seguir el curso legal de las impugnaciones que hicieron al proceso electoral de esa comunidad del distrito de Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.




En la mesa de trabajo, acudieron representantes de la Red Internacional Indígenas de Oaxaca (RIIO) y de la Confederación Nacional Campesinas (CNC) que se coaligaron para competir en la renovación de autoridades municipales, quienes expusieron sus argumentos para exigir una nueva elección en aquella municipalidad, ya que no están de acuerdo con los resultados que favorecieron al Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec.



Expusieron que la serie de supuestas anomalías que se registraron durante la jornada electoral del 25 de mayo, por lo cual impugnaron la elección ante el Tribunal Estatal Electoral y posteriormente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



Encabezados por quien fuera su candidato a presidente municipal, Adolfo Gómez, consideraron como positiva la reunión con los representantes del Gobierno del Estado, porque además tuvieron la oportunidad de presentar proyectos de infraestructura social prioritarios para las comunidades de Mixtepec.



Al respecto, Robles Montoya aclaró que el Gobierno del Estado es respetuoso de la autonomía de los órganos electorales y serán ellos y no el Poder Ejecutivo quien determine si se cometieron anomalías y lo procedente.



Dijo que la intervención del Poder Ejecutivo en este asunto es para garantizar el derecho a la libre manifestación y el libre tránsito de los ciudadanos, así como atender el derecho de audiencia de los pueblos de Oaxaca, pero en los temas electorales son los tribunales quienes determinan, porque este es un gobierno que respeta las instituciones.



“Nosotros somos un gobierno que sabe escuchar, no es necesario hacer actos de presión con bloqueos y cierre de calles como en el pasado, lo que sea de nuestra competencia será atendido con oportunidad, para eso estamos, para servirles a los ciudadanos”, asentó el servidor público.



Luego del encuentro, los inconformes acordaron regresar a sus comunidades para esperar el fallo del TEPJF y se comprometieron a no volver a bloquear carreteras ni calles y conducirse por el camino de la legalidad y el Estado de Derecho.

Tres detenidos y un auto recuperado por la Policía Estatal

Tres detenidos y un auto recuperado por la Policía Estatal
Jueves, 07 de Julio de 2011 16:14 publicado por crónica de Oaxaca

Jesús Alejandro Cruz Rodríguez, Erick Neftalí Mendoza Rodríguez y Carlos Sánchez Santiago; fueron detenidos ayer por la Policía Estatal en distintas partes de nuestro Estado, por la comisión de delitos en contra de la salud. Asimismo, un vehículo con reporte de robo fue recuperado.

Iniciando con las actividades policíacas, sobre la Carretera Federal que conduce de Ayutla Mixe a Santiago Zacatepec Mixe, a la altura del crucero que conduce a la población de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, los uniformados se percataron que a un costado de un automóvil color rojo con el cofre abierto, se encontraba una persona del sexo masculino que al notar su presencia, de manera sorpresiva se dio a la fuga sin lograr su detención.

Al regresar a revisar la unidad de de motor, la puerta del conductor estaba abierta y la llave de encendido colocada en el switch, por lo que se procedió a verificar los datos: vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación 265NDY del DF y número de serie 5BAYB1309160, constatando entonces que cuenta con reporte de robo, por lo que quedó a disposición del AMP FC adscrito a las Mesas Especializada en Robo de Vehículos.



Posteriormente, sobre el Andador Tehuantepec del Fraccionamiento Guelaguetza, perteneciente al Municipio de San Andrés Huayapan, una persona del sexo masculino transitaba sobre dicha arteria y al notar la presencia policial trató de evadirlos, motivo por el cual le fue marcado el alto para efectuarle una revisión de rutina.



Se trata de Jesús Alejandro Cruz Rodríguez de 26 años, a quien le fue decomisada en su chamarra de color gris, una bolsa de plástico transparente contenido hierba seca con las características de la marihuana, por lo que fue trasladado ante el AMP FF adscrito a la UMAN.



Luego, sobre la calle Valerio Trujano esquina con Mier y Terán, de esta Ciudad, fue detenido Erick Neftalí Mendoza Rodríguez de 24 años, tras haberle encontrado tres envoltorios de papel conteniendo hierba seca, al parecer marihuana. Siendo puesto también a disposición del AMP FF adscrito a la UMAN.



Por último, sobre la Carretera Local de Tlaxiaco a San Juan Mixtepec, aproximadamente a 50 metros del camino de terracería que conduce a la Agencia de Policía “El Llano”, perteneciente al Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, un automóvil marca Nissan, tipo Platina, color rojo, sin placas de circulación, circulaba en sentido contrario, por lo que le fue dado alcance de inmediato.



Al conductor que se identificó como Carlos Sánchez Santiago, le fue solicitado descendiera de la unidad para efectuarle una inspección física, durante la cual le fueron encontradas 3 grapas de polvo blanco con las características propias a la cocaína.



En tanto, mediante el sistema Plataforma México se corroboró que Sánchez Santiago cuenta con una orden de reaprehensión, de fecha 27 de Enero del 2005, por el delito de portación de arma de fuego, librada en la ciudad de Huajuapan de León, por lo que fue entregado al AMP FF de dicha localidad.

miércoles, 6 de julio de 2011

Tensión en el Centro Histórico de Oaxaca por conflicto postelectoral




Oaxaca.- Pobladores del municipio de San Juan Mixtepec estuvieron a punto de enfrentarse con elementos de la Policía Preventiva, que detuvieron la marcha que realizaban del poniente de la ciudad hacia el Zócalo de Oaxaca en protesta por el conflicto electoral que sobrevive en su localidad, por lo que bloquearon la circulación a cuatro calles del Palacio de Gobierno generando un caos vial en el Centro Histórico de Oaxaca.
Al lugar de los hechos se presentaron diversos funcionarios de gobierno encabezados por David Concha Suarez, secretario Técnico de la oficina de la gubernatura, que dialogó con los manifestantes para que depusieran su actitud y se estableciera una mesa de negociaciones.
Los inconformes son encabezados por Adolfo Gómez Hernández, quien se negó a suspender la protesta, por lo que en las calles de Independencia y J.P García, la Policía Preventiva iba a intervenir para que levantaran el bloqueo.
Sin embargo, convinieron con el Secretario Técnico que continuarán su marcha hasta el Zócalo de la ciudad, para establecer una mesa de diálogo, lo que impidió la intervención policiaca, solicitada por la Secretaría General de Gobierno, ante su fracaso de llegar a un acuerdo con los inconformes por los resultados electorales de San Juan Mixtepec.
Adolfo Gómez Hernández está demandando al gobierno de Gabino Cué y al Tribunal Estatal Electoral (TEE), su reconocimiento como autoridad municipal de San Juan Mixtepec, ya que su triunfo en las elecciones municipales, fue impugnado por el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec que lo anuló en el Tribuna Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
Este municipio de rige por usos y costumbres, al ser un municipio indígena, por lo que las elecciones se efectuaron en el mes de diciembre, mismas que fueron impugnadas

Habitantes Mixtepec retiran bloqueo sobre Av. Independencia

por Rodolfo Sanchez
Ciudad / Oaxaca | Miércoles, 06 de Julio de 2011 16:34 hrs.







Oaxaca, Oax.-Habitantes de San Juan Mixtepec retiran el bloqueo que mantenían sobre la avenida Independencia a la atura de la calle J.P. García en el centro de la ciudad, y se dirigen hacia el zócalo de esta ciudad capital, mientras tanto una comisión ya inició pláticas con el Secretario Técnico de la gubernatura, David Concha Suarez.


Por otro lado el contingente de habitantes de Mixtepec que fue retenido en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, ya viene en camino, y exigen el reconocimiento como su presidente a Víctor Ramos Sánchez.


Cabes señalar que durante el bloqueo en las calles del centro, estuvieron presentes elementos policiacos, pero no se registro ningún conato de violencia.

ADN - Agencia Digital de Noticias Sureste - Con bloqueos exige San Juan Mixtepec audiencia con Cué

ADN - Agencia Digital de Noticias Sureste - Con bloqueos exige San Juan Mixtepec audiencia con Cué

Miércoles, 06 de Julio de 2011 14:26

Oaxaca de Juárez, 6 de julio.- Aproximadamente 80 personas provenientes del municipio de
San Juan Mixtepec, mantienen un bloqueo en la calle de Independencia esquina con Tinoco y
Palacios, para exigir una audiencia con el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo.
Los inconformes exigen principalmente una audiencia con el mandatario estatal, para resolver
la problemática que se vive en su municipio, debido a las elecciones pasadas.
En este sentido los habitantes de San Juan Mixtepec, no retiraran el bloqueo de calles hasta
lograr una audiencia con el gobernador del estado.
Es por ello que elementos de la Dirección de Tránsito Municipal están haciendo las
desviaciones correspondientes para los conductores que van hacia el norte por la calle de
Crespo para los que van hacia el sur por la calle de J.P. García.

martes, 5 de julio de 2011

Incendian camioneta de edil de Mixtepec

Enviado por iflores el 5 Jul 2011 - 00:57. Principal Roja Oaxaca



HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- El presidente municipal indígena de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Flores, fundador y líder del Movimiento Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum), y quien saliera triunfador en la elección extraordinaria celebrada el pasado 25 de mayo, denunció un atentado en contra de sus bienes, lo que considera una intimidación directa, originada por sus adversarios de la elección pasada.

Aproximadamente a las tres de la mañana, la camioneta tipo Avalanch, color beige, de su propiedad, estacionada cerca de los depósitos de gasolina de la comunidad, empezó a incendiarse; el fuego fue sofocado por algunos amigos y vecinos del lugar, que acudieron en su auxilio.

Testigos de los hechos, expresaron que en las primeras horas del primero de julio, aproximadamente a las 2:45 horas, vieron a varios individuos a bordo de una camioneta y un carro blanco marca Tsuru, de quienes se sospecha.

Sin embargo, el edil señaló de manera directa a la organización RIIO y CNC, de provocar el atentado, sustentando que actualmente se está aplicando una revisión minuciosa sobre los gastos y supuestas comprobaciones de la administración pasada; ellos, dijo, son los responsables directos del frustrado atentado y no quedará impune, advirtió.

Detalló que cuenta con el respaldo del pueblo, que sabe que aplicarán una auditoría interna de lo que dicen y lo que realmente hicieron; no es tanto por la elección, sino por el miedo a la comprobación de los malos manejos de los recursos públicos.

Por su parte, el secretario municipal, Leonardo Bautista Cruz, destacó que el 30 de junio, un grupo de inconformes cortaron el suministro de energía eléctrica de la cabecera municipal y de comunidades circunvecinas, dejando en total oscuridad al centro de la población; aunado a ello, dejó de funcionar el sistema telefónico, por lo que quedaron incomunicados por varias horas.

No descartó que el objetivo sea generar un ambiente de pánico en San Juan Mixtepec, y no lo vamos a permitir, pues la población requiere de trabajo, servicios y sobre todo brindarles seguridad tanto a los habitantes como a quienes nos visitan.



La sospecha del edil

25 de mayo de 2011: Una vez concluida la elección extraordinaria, el triunfo favoreció a Antonio Victorino Raymundo Flores, el cual fue avalado por el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de participación ciudadana.

Al concluir la elección, RIIO y CNC aseguraron que impugnarían.

9 de junio: Raymundo Flores rinde protesta ante el Consejo de Ancianos y recibe el Bastón de Mando. Luego de tomar posesión e ingresar al palacio municipal, denunció que no existían computadoras, mobiliario, lo que llamó "el saqueo de la administración saliente".

22 de junio: Raymundo Flores da a conocer a los medios, los posibles desvíos de recursos, la desaparición del parque vehicular del municipio, obras fantasmas y el enriquecimiento ilícito de las autoridades pasadas. Manifiesta que se aplicará una auditoría interna, de acuerdo a las determinaciones de la asamblea.

MUY ALTA MARGINACIÓN

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, municipio de muy alta marginación, ocupa el 0.38 de la superficie estatal.

Entre los más de 500 municipios, es el 147 en el contexto estatal y el 306 nacional.

Habitan 8 mil 611 habitantes: 4, 526 hombres y 4 mil 39 mujeres

Población de 5 a 29 años, equivalente al 22.8%

Población de 60 años y más, el 17.4%

Población hablante del Mixteco, de 5 años a más, 6 mil 674; es decir, un 96%

lunes, 4 de julio de 2011

Segego llama Mixtepec a dirimir sus diferencias por las vías legales

Creado en Lunes, 04 Julio 2011 18:48
Escrito por Delia Ortiz


Oaxaca.- Luego de los hechos ocurridos en San Juan Mixtepec en donde un grupo contrario a la autoridad municipal, atentó en contra del edil, Antonio Victorino Raymundo Flores, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Irma Piñeyro Arias, giró instrucciones para la protección específica del munícipe, señaló la titular.


Y frente a un posible escenario de mayor violencia, la encargada de la política interna del estado, llamó a los actores en disputa, dirimir sus posiciones políticas por vías legales y no a través de la violencia.

“Exhortamos a los grupos y actores que quieran a través de la violencia dirimir sus posiciones políticas, caminar en el orden y la legalidad, que vamos a buscar que siempre se de la protección que corresponde en cada caso para que vuelva la paz y tranquilidad en Mixtepec”.

Piñeyro Arias informó que luego del daño al vehículo del presidente municipal, la autoridad comunicó a la Secretaría general de gobierno y a su vez a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Se mantiene una atención especial”, dijo y refirió que este lunes se inició una reunión en México para atender el conflicto que existe entre aquél municipio y Yosoñama.

Consideró luego que la agresión en contra del presidente municipal de Mixtepec, podría ser parte de una estrategia de quienes le apuestan a mantener un estado de inestabilidad

Dañan comuneros inconformes automóvil de edil de Mixtepec

por Erika Lucero
Regional / Mixteca | Domingo, 03 de Julio de 2011 19:36 hrs.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes de San Juan Mixtepec informaron que aproximadamente 50 comuneros de esta localidad que militan en la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), fuertemente armados atacaron la unidad de motor del edil Antonio Victorino Raymundo Flores ,en el distrito de Juxtlahuaca.


Los hechos se registraron en la madrugada cuando los comuneros de Mixtepec armados con pistolas de grueso calibre comenzaron hacer detonaciones al aire, para ver si el munícipe Antonio Victorino Raymundo Flores salía, sin recibir ninguna respuesta el grupo de inconformes abrió su vehículo-que se encontraba estacionado afuera de su domicilio- y decidieron sacarle la gasolina al motor, cambiándosela por agua, por lo que la unidad en ese instante se descompuso.


Los nativos del lugar narraron que al despertar el funcionario, intentó arrancar su unidad y se encontró con que ésta se había descompuesto, los habitantes señalaron que las detonaciones continuaron hasta al amanecer y por el temor al ser herido fue que notificó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) sobre las agresiones sufridas.


Los lugareños informan que de no llegarse a un arreglo la situación sería tensa y este municipio se convertiría en un San Juan Copala, por lo que pidieron y exigieron la presencia de la Policía Estatal para poder calmar los ánimos y esperan hasta que este lunes se llegue a una mesa de negociación

viernes, 1 de julio de 2011

Habitantes de Mixtepec se apoderan de las instalaciones del TEE

julio 01, 2011
Oaxaca de Juárez, 1 de julio.-Habitantes de San Juan Mixtepec se apoderan de las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE), ubicado en la primera Privada de Emiliano Zapata en la Colonia Reforma, en demanda a la anulación de las elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el pasado 25 de mayo

, en donde supuestamente obtuvo el triunfo el candidato del grupo político Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM).



A decir de Adolfo Gómez Hernández coordinador estatal de la red internacional indígena oaxaqueña, esa agrupación política hizo la compra de votos la cooptación de los electores y el chantaje político, además de que amenazo a la ciudadanía, por lo tanto el 29 de mayo se interpuso una demanda de impugnación ante el TRE, pero este la rechazo y ante tal acción, llevan a cabo sus acciones de presión, para exigir que los magistrados actúen de una manera autónoma e independiente y que no estén bajo órdenes de externas.
Señaló que hasta a el momento el cambio en el actual gobierno no ha llegando, ya que solamente se inclina a los más allegados, y ante esto, esperan resultados satisfactorias, de lo contrario radicalizaran sus acciones, como la realización de una marcha caravana y la instalación de una mesa de denuncia frente palacio de gobierno.

San Juan Mixtepec amaga con incrementar protestas

Escrito por Agueda Robles
Viernes, 01 de Julio de 2011 17:12


Oaxaca, México.- Habitantes de San Juan Mixtepec que bloquean el Tribunal Estatal Electoral (TEE), ubicado en la primera Privada de Emiliano Zapata en la Colonia Reforma amagan con incrementar sus acciones de protesta.

Los manifestantes encabezados por Adolfo Gómez Hernández, mencionaron que la comunidad se opone a que Víctor Raymundo Flores los gobierne, ya que manifiestan que durante las elecciones extraordinarias efectuadas el pasado 25 de Mayo, este personaje amenazo y hostigo a la población para verse beneficiado con los votos.

El también integrante de la organización Red Internacional de Indígenas de Oaxaca, manifestó que el día de los comicios Gómez Hernández y sus seguidores pertenecientes al Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM) coaccionaron el voto.

De acuerdo a la certificación del notario que acudió a los comicios dijo, se sostiene legalmente a través de documentos y fotografías que se incurrió en violaciones a los derechos electorales de la población durante esta elección.

Asimismo dijo, el acarreo de simpatizantes y el hecho de que representantes del MOSUM acudieran a las urnas acompañando a la ciudadanía para percatarse de que marcaran las boletas a favor de Gómez Hernández, fueron pruebas fehacientes que se presentaron ante el TEE en tiempo y forma.

Sin embargo este organismo desecho el juicio de impugnación al considerar que las pruebas presentadas se habían dado fuera de los tiempos legales, aun cuando la ley marca que se tienen 4 días hábiles posteriores a la elección para presentar el proceso, tiempo que se cumplió en forma al presentarse el requerimiento el 29 de mayo, aseguró.

Gómez Hernández se siente protegido debido a los favores que ha tenido para con él, la titular de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, quien para su resguardo le ha enviado a dos guaruras, mismos que intimidan a todo aquel que se le acerca, dijo.

Políticamente es también la funcionaria del Gobierno del Estado quien protege a esta persona que hace tres años fue detenida por encontrársele en su poder “mariguana” y armas de uso exclusivo del ejército, ya que tal pareciera que un funcionario de alto nivel, ordeno que se desechara la impugnación , señaló.

De acuerdo a los estatutos, refieren este personaje, ya no puede ocupar la silla presidencial de Mixtepec, debido a que durante el trienio 2008-2010 fungió como regidor de Obra en el ayuntamiento, lo que contraviene con el lema de la no reelección que maneja el Estado, mencionó.

Ante esta irregularidad que cometen los magistrados, violentando las leyes y los derechos electorales los pobladores mencionaron que permanecerán hasta ser recibidos por personal del TEE a quien exigen de una explicación de su actuar.

En caso de no darles protestas realizaran marcha caravana desde su comunidad, así mismo realizaran bloqueo de calles y dependencias en la capital oaxaqueña, advirtieron.

De igual manera señalaron pondrán un campamento de denuncia en el Zócalo capitalino y programaran un recorrido por todas las comunidades que a la fecha tengan conflictos post electorales para que se adhieran en un frente que permita hacer frente a esta problemática.