sábado, 14 de mayo de 2011

Instalan Consejos electorales en Choapam y San Juan Mixtepec
Publicado por shinji el Viernes, 13 mayo 2011




Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, acordó instalar el Consejo Municipal Electoral en Santiago Choapam y en San Juan Mixtepec para así continuar con el proceso de conciliación y lograr los acuerdos previos a la elección de concejales para esos ayuntamientos.

El Consejo General, presidido por Alberto Alonso Criollo, resolvió en ambas comunidades instalar el Consejo Municipal Electoral, este 14 de mayo con los representantes que cada población determinó.

En el caso de Santiago Choapam, perteneciente al XX distrito electoral local, con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, luego de diversas reuniones sostenidas con los representes de la comunidad, tres de los cuatro candidatos, estuvieron de acuerdo en iniciar la formación del Consejo, a fin de crear las condiciones necesarias para realizar la elección.

Mientras que, tras reuniones entre el Consejo General y representantes del Municipio de San Juan Mixtepec, perteneciente al XXI distrito electoral local, con cabecera en Santiago Juxtlahuaca, acordaron realizar la elección en la fecha que determine el Consejo Municipal dentro del término concedido en la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras dialogar con los grupos, Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM), Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), y la Confederación Nacional Campesina (CNC), se decidió que, para garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de la elección, el grupo MOSUM levantará el plantón que mantienen en el Palacio Municipal.

De igual forma el Consejo General, estableció que en el seno del Consejo Municipal Electoral de San Juan Mixtepec, los grupos representativos deberán conciliar y llegar a los acuerdos necesarios, a más tardar el 16 de mayo, para realizar la elección extraordinaria en los plazos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario