miércoles, 25 de mayo de 2011

Habitantes cansados de saqueos: MUSUM

Pobladores de Mixtepec esperan una jornada electoral tranquila.
Reportero: Vidal Pineda / Síntesis Oaxaca

25 de Mayo de 2011


San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca.- Cansados de estar bajo el yugo de autoridades corruptas que han saqueado a la comunidad, este día cientos de personas de esta entidad salieron a votar para buscar un cambio, expresó Antonio Victorino Raymundo Flores, candidato a la presidencia municipal del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MUSUM), que le hace a su contrincante Adolfo Gómez Hernández, de la alianza conformada por la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ante un panorama hasta ahora tranquilo, el candidato expresó que esperan que la contienda electoral culmine de manera tranquila y sin violencia, aunque detalló que los integrantes del MUSUM visualizaron a un contingente de personas que venía de Tlaxiaco, por ello mandaron a un comité que verificará quienes son, pues RIIO – expresó en conferencia de prensa – se ha caracterizado por traer gente de Veracruz y Ensenada, a quienes se les consiguió credenciales de elector para que votaran a favor de ellos.


“Hay prueba de eso y de que el ex presidente saliente, Leonel Martínez Sánchez de RIIO, en su estancia 2008 a 2010, saco a más de 200 credenciales, si detectamos algo así, se tomarán cartas en el asunto, hasta el momento hemos detectado a cuatro personas que no están en la lista nominal”.


A pesar de ser una comunidad de Usos y Costumbres, y contar con 16 agencias, las elecciones de hoy se llevan a cabo con el sistema de partidos políticos, esto a petición de los mismos habitantes. Desgraciadamente – afirmó - usos y costumbres ya se hace poco, pues las autoridades de antes aprendieron todas las mañanas de los gobiernos salientes, al igual que el encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, un ejemplo de eso es que RIIO se alió con la CNC y formaron una sola planilla de la cual, de tras de ella, están Leonel Martínez Sánchez y Alejandro Avilés Álvarez, este último fungió como director de Delegados del sexenio pasado.


La alianza, según Raymundo Flores, se hizo debido a que ya no tenían muchos seguidores y el plazo emitido por el Tribunal Electoral Federal para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, vencía este 27 de mayo, por ello se instaló el Consejo Municipal Electoral, que determinó que las elecciones fueran de esta manera y no como antes se acostumbraba, a través de asambleas en donde se levantaban la mano a favor de los candidatos, mecanismo que aseguran también era corrompido por los representantes de RIIO.


Raymundo Flores señaló que antes, RIIO y CNC se dedicaban a desprestigiarse mutuamente acusándose de rateros, secuestradores y asesinos, calificativos que aumentaron tras los asesinatos de los dirigentes Macedonio Moisés Cruz Sánchez y Jacobo Martínez Sánchez, representantes, respectivamente, de cada una de las organizaciones que hoy se aliaron en contra de la MUSUM.


Cabe señalar que esta es la segunda elección que se hace en esta comunidad, la primera se realizó el pasado 14 de noviembre, sin embargo la MUSUM impugnó en contra debido a que, aseguran, Leonel Martínez Sánchez, compró al Instituto Estatal Electoral. Este hecho ocasionó que desde el 31 de diciembre pasado, el palacio municipal se mantuviera tomado por más de cuatro meses, siendo liberado al conformarse el Consejo Municipal Electoral, organismo que logró el acuerdo entre las partes involucradas.


“Estamos en contra de un grupo que lleva en el poder 20 años, y durante esos años no han hecho nada, se han gastado los recursos, tenemos pruebas de construcciones inconclusas y algunas que no existen”; enfatizó Raymundo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario